Signo 4-2.

El refrán de Iroso Eyioko dice:

La brujería hecha en el caño.

En Iroso Eyioko te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Eyioko:

Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a Olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo. Hay brujería hecha en un caño o con defecaciones.

Patakí. La capa de Ikú.

En este camino había una persona que estaba bien al extremo de que todos lo envidiaban, tenía muy buenas ropas para su uso. Donde Ikú no hacía más que mirar la capa que dicha persona tenía puesta. Una noche vino Ikú, toco a la puerta, preguntándole a su mujer por la persona, dándose a conocer. Donde la mujer contesto que el hombre estaba durmiendo y no quería despertarlo.

El hombre sintiendo ruidos contesto y la mujer lo mando a callar. El se opuso diciéndole que Ikú era su amiga. Cuando salió, Ikú le quitó la vida, le quitó la capa y se tapó con ella y fue a sentarse a la plaza de abátala. Según iban llegando los arrieros y compradores, se alejaban dando gritos despavoridos. Tal fue el pánico, que Orunmila intervino preguntando la causa de tanto alboroto. Cuando se lo contaron Orunmila se proveyó de un eruke y una abeboadie prieta, fue a donde estaba Ikú y le dijo: Ikú que haces aquí?, vete a tu destino, dándole la abeboadie prieta y fue así como Ikú se fue.

Nota: Este ifá habla que lo que Orunmila dice, resulta.