Signo 4-7.

El refrán de Iroso Oddi dice:

Si tu cabeza no te vende, no hay quien te compre.

En Iroso Oddi te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Oddi:

Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos. Debe pensar bien con la cabeza y no con los pies, No llore por dinero. Hay un iré bueno a través de un hijo. Una mujer morena le quiere hacer un daño.

Patakí. Cuando Yemayá empezó a consultar.

Yemayá era la mujer de Orunmila y este por su afición hacia las mujeres y fiestas no atendía como debía a sus ahijados y personas que a su casa iban. Por esta afición tampoco podía estudiar porque el tiempo no le alcanzaba. Yemayá al ver la poca aceptación que tenia con las personas que iban a su casa le llamo la atención a Orunmila, pero este no le hizo caso. Ella por las noches, sola y sin tener nada que hacer se ponía a leer a escondidas los libros de Orunmila.

Un día Orunmila llevando un sombrero grande salió para el campo donde se iba a celebrar una fiesta por espacio de varios días. Yemayá al ver que hacía varios días que Orunmila no venia y viendo la cantidad de gentes que a su casa iban a mirarse, comenzó a mirar y hacer ebboses y trabajos a las personas.

Las obras y trabajos hechos por Yemayá tenían gran aceptación y éxito, así paso más de un mes y cuando Orunmila regreso vio que la casa estaba más llena que nunca y se intereso preguntándole a uno de los que estaba esperando y este le dijo que Yemayá era la que veía ahora y que nadie se miraría mas con el sino con ella que sabía mucho mas.

Orunmila avergonzado, entro en el cuarto y vio que Yemayá con pantalones y sombrero le hacia el ebbó en el tablero a uno de los que allí estaban. Lleno de ira y de vergüenza boto a Yemayá de su casa y juro no vivir nunca más con ella. Desde entonces Orunmila estudio y entendió sus deberes como awó, por ello los awoses que tengan este signo no deben vivir con hijas de Yemayá pues tarde o temprano lo quieren destronar.

Nota: Aquí se tiro el okpele por manos de una mujer por primera vez. El Yemayá de este signo era Ashaba.