MERINDILOGGUN TONTI MERINDILOGGUN (16 - 16)
El refrán dice:
El que nace para sabio, tiene que pasar por el proceso de aprendizaje antes.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Orunmila, Ikú, Oggún, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oshosi, Nana Burukú, Ozaín, Odduduwa, Ozaín.

Entorno actual:
Sus caprichos, orgullo y decepciones, han hecho que pierda el norte de su vida. Busca orientación en el que hacer porque se siente traicionado y acosado.

Aspectos positivos:
La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Odu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

Aspectos negativos:
Aquí se recibe todo lo que se desecha en la vida. La persona es emotiva, por lo que se ciega ante el razonamiento. Se torna irónico, hipócrita e incrédulo. Se va de la alegría al llanto y viceversa. Su orgullo y vanidad son tales que piensan que todo se lo merece y que es insustituible. Es una persona que se auto alaba y se cree superior a los demás, lo que provoca a su alrededor un trato hipócrita y rechazo. Hay trampa del mundo hacia él y viceversa. Las piernas son su punto débil, puede sufrir de varices, ulceras varicosas y hasta parálisis de los miembros inferiores. Debe cuidarse de tener relaciones sexuales con menores de edad, en donde incluso podría tenerlas con un hijo desconocido. Nacen los ruidos en los oídos y la fuerza en las manos y en los dientes. Aquí hasta los muertos le roban la suerte.

Generalidades:
Si está construyendo una casa ésta se paralizará por un tiempo. La mujer ha perdido hijos o puede perder alguno de ellos. Haga ebbó para que no pierda su salud y la prosperidad. El hombre por sus andanzas por la vida es posible que tenga un hijo con otra mujer. Su hijo o hija pasará por tres grandes pruebas donde correrá peligro, saldrá victorioso si sacrifica para Eshu, Shangó y Oggún. La mujer embarazada tiene que hacer paraldo. Hay una persona que cree que sabe mucho y en verdad no sabe nada. Hay lágrimas por sufrimientos. Cuidado con los resbalones porque se lesiona una pierna o un brazo. En éste odu el que es santero o babalawo presiente 16 días antes de que vaya a morir, tiempo en que debe efectuar todos los preparativos para su viaje. Éste es un odu de amor y alegría, de gracia y dulzura, al igual que de llanto y tristeza. La persona tiende a ser orgulloso, vanidoso y se cree superior a los demás. No use ropa rota o de color negro. Hay separación de la pareja por falta de atención y preocupación. Hay un hijo del cual todos dudan de su paternidad. Dele de comer al dinero. Escuche música relajante para calmar sus nervios. No salte huecos. El hombre le gusta y busca mujeres menores que él y la gente se ríe o habla de eso. Hay una persona que está alocada. Debe ser más maduro(a). Usted cree a su manera y siempre está buscando algún tipo de adivinación, lo que le trae contrariedades. El hombre no debe maltratar a las mujeres. Se habla de locuras transitorias que lo pueden llevar a cometer actos peligrosos. Hay veces que la persona cuando habla hiere profundamente y llora de impotencia. Hay buen augurio en viajes. Hay riesgo en el hombre de impotencia sexual o postración de la cintura para abajo. No se realiza actos sexuales parados porque su vida se acortará. Hay luchas por la obtención de bienes materiales. A la mujer la enamoran tres personas.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Locura, cansancio por falta de vitaminas, pérdida de la memoria, problemas con los oídos como sordera o ruidos extraños, problemas en los pulmones como pleuresía y escorbuto, problemas en el estómago, fracturas en los brazos, viruela, impotencia sexual, parálisis de la cintura hacia abajo, úlceras en las piernas.

Prohibiciones:
No brinque o pise hoyos, no se juegue de manos, no se come harina de maíz, guineas, frijoles, plátano, gallinas, venados, no se matan hormigas.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En éste Odu Meyi:
Nace la eliminación de sacrificios humanos por el de animales. Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orunmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con un chivo a Eshu y un carnero a Orunla.

Sacrificio base del odu:
Recibir Oshosi y Asojuano. También poner un canasto de frutas bajo la cama, Elegguá marca el tiempo, luego se lleva al monte junto con Elegguá y bajo una mata de cují, se ponen las frutas y se le da un gallo a Elegguá para prosperar. Darle un pollo a Eshu en el caño. Hacer Osha.
Patakí:
Aconteció una vez que Olofi, queriendo probar a Orunmila le encargo le consiguiera Obi del monte donde Oggún era el dueño y que no permitía la entrada de nadie sin su permiso. Orunmila cogió un saco, se lo echo al hombro y partió rumbo al monte a cumplir el encargo de Olofi. Oggún enterado de que Orunmila se había internado en el monte sin haberle participado nada. Comenzó a cavar agujeros por todas las sendas y finalizada su operación, los fue disimulando completamente con paja seca, y al regreso, tal y como esperaba Oggún, Orunmila cayó en una de las trampas sin tener posibilidad alguna de salir de la misma. Estaba entrampado y podía que morir. Después de luchar por tres días consecutivos y no lograr nada, Orunmila acepto la muerte. Aquí se hubiera quedado a morir a no ser que Oshún, Obbatalá y Yemayá que andaban recogiendo leña y hierbas por el monte, al oír un canto que salía de abajo de la paja seca, fueron a ver que se trataba y al acercarse al hueco y quitar un poco más de paja seca, vieron con gran asombro, que Orunmila estaba dentro del mismo. Oshún se quito el pañuelo amarillo que llevaba atado a su cintura e igual hicieron Obbatalá y Yemayá y empatando dichos pañuelos, agarrando las tres mujeres por una punta, le lanzaron a Orunmila la otra parte y lograron sacarlo del hueco. Después le dieron de beber Otí, y lo llevaron a presencia de Olofi. Cuando Orunmila llego, le entrego los obbis al padre.
Patakí:
Después que Dios hubo terminado la creación, decidió crear el árbol de la prosperidad al que llamó Ege (Igui Ege) o árbol de la riqueza. Para proteger este árbol, él designo como custodios: a la Boa, al Carnero y al Gallo. Tan pronto el árbol creció las 200 divinidades (Ugba Orumole) trataron vanamente de arrancar la prosperidad de este. Todas fracasaron porque no se molestaron en descubrir el secreto de cosechar sus frutos. Le llegó la oportunidad a Orunmila de tratar de enfrentarse al árbol. Él fue en busca de adivinación a los siguientes sacerdotes de Awó: Akponmi, Owo Ule Eja (El que saca el agua del río, destruye el hogar de los peces), Okpajiba, Owo Ule Okparo (Solo el hombre paciente puede cazar al pequeño animalito llamado Okhuokua, que construye 200 casas y solo vive en una de ellas) y Ogugu lutu (Es el proyectil de cabeza dura el que puede destruir el mal). Ellos le dijeron que tenía que destruir su casa en el Cielo antes de poder traer la prosperidad al mundo. Le aconsejaron construir su casa con hojas especiales de Ewe, en el santuario de Eshu y que los Awoses la destruyeran con un chivo. Después de haber hecho el Ebbó, él fue a ver a otro Awó Agoggo lawo, este le dijo que tenía que hacer Ebbó con una abundante cantidad de maíz, gran cantidad de pedazos de ñames, muchas ratas y darle a Eshu un chivo y una escalera, y debería de llevar los materiales del Ebbó cuando se fuera a ir al pie del árbol. Cuando estaba cerca del árbol, la Boa fue la primera que lo ataco, como había sido orientado él le lanzo las ratas que él traía en su bolso y esta se detuvo a comérselas, El Gallo batió sus alas para cantar, pero rápidamente él le tiró mucho maíz, este también se puso a comer, el carnero se preparo para envestirlo y él le lanzo los pedazos de ñames, aprovechando estas distracciones, el se subió al árbol por la escalera que Eshu le había puesto, arranco todos los frutos que habían en la copa. El gallo que fue el primero que termino de comer busco a Orunmila y lo vio subido en el árbol batió entonces sus alas y canto: Orunmila gegoo y es así como canta hasta hoy (Orunmila fue el primero en escalar el árbol de la riqueza).