MERINDILOGGUN OJUANI (16 - 11)
El refrán dice:
Si Oloddumare no da la orden, la guerra no vendrá al mundo.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Orunmila, Ikú, Oggún, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oshosi, Nana Burukú, Ozaín, Odduduwa, Ozaín.

Entorno actual:
Sus caprichos, orgullo y decepciones, han hecho que pierda el norte de su vida. Busca orientación en el que hacer porque se siente traicionado y acosado.

Aspectos positivos:
La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Odu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

Aspectos negativos:
Debe tener cuidado hasta con la familia, siempre hay una queja y siempre sale culpable de algo. Tenga cuidado con lo que hace porque terminará siendo la alfombra del mundo. No abandone su salud, se padece de ceguera. Se habla de un amigo o familiar que prepara una conspiración en su contra. Hay problemas con los genitales. Hay alguien que roba el producto de su trabajo y se lo gasta en cosas personales. Hay tragedia y visita de la justicia a su casa. Lo pueden herir por equivocación. Se hablas de tumores intestinales y problemas renales. Es una persona muy celosa, son celos enfermizos que lo ciegan.

Generalidades:
Procure recibir Orunmila. Haga los ebboses a los niños para que tengan larga vida. Hay una mujer que desea tener hijos. No cuente las riñas que tenga en el hogar. Hay un niño enfermo provocado por alguna discusión. Corre el riesgo de ser víctima de una conspiración. No emprenda negocios por ahora porque fracasará. Su esposa será una gran comerciante. No merodee en el campo porque lo espera algo malo. Sus maldiciones se harán realidad. Habrá sacerdotes que le harán la guerra. Surge una diferencia entre dos amigos inseparables. No se desanime ante las dificultades. Hablaran muchas mentiras e injurias. La ingratitud trabaja más que el fruto del trabajo. La persona puede vivir como un nómada, de un lado a otro. La persona es de genio y carácter dominante, pero en el fondo es bueno. Cuidado con un escándalo en un grupo de tres. Hay un eggun que acompaña a la persona y lo ayuda, y sólo lo dejará vivir tranquilo con una pareja que tenga afinidad con él. Tiene talento para hacer curaciones y revelaciones. La mujer es esclava del hombre, lo da todo por nada, es fiel y celosa. Cuidado con golpes en la cabeza con una pelota. Hay dolores de estómago y es que la comida tiene algo. Obtendrá dinero dos veces en juegos de azar. Hay alguien que engorda a costa suya. Los hijos abandonan a los padres. El poder llega cuando pasa la juventud.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase. Trate de no ser una persona mal agradecida, evite hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Enfermedades en el cuerpo producidas por discusiones, hipertensión arterial, dolencias en el vientre, jorobas, intoxicaciones, afecciones en la garganta, tumores en el intestino, cólicos estomacales y nefríticos por problemas en los mismos.

Prohibiciones:
No salte huecos, no visite amigos muertos en el cementerio, evite el exceso de bebidas alcohólicas y la abundante condimentación, no se come guineo, granos de millo y ajonjolí, no se matan camaleones.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orunmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.
En el Odu -:
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con tres jutías, tres pescados, un chivo, tres gallos, dos chivas, dos perros, repartidos entre Eshu Obadara, Eshu Jelú, Obbatalá, Orunla, Oggún, Sará, Obalifón, Uja Atikirijí, Ozaín y Oro.

Sacrificio base del odu:
Se hacen ebbó con sobras de comida a Eshu. También se hacen baños con el agua hervida con hueso de jamón sin carne, se baña a la persona con esa agua, jabón de tierra y un estropajo, se prepara un omiero de Elegguá y la persona se saca el baño con ese omiero que debe tener mucha hierba maravilla. También se tapa a Elegguá con una jícara afuera de la casa y se le da una paloma para que le caiga alrededor. También limpiarse con granos de millo o ajonjolí. También se le da un gallo a Elegguá en la puerta de la casa con un carbón encendido echando humo, luego se abre el gallo, se unta con mucho corojo y se deja tres días sobre Elegguá con velas continuamente encendidas, luego se pregunta si se lleva al monte o a la basura.