Signo 6-13.

El refrán de Obbara Metanla dice:

Quien no oye consejo no llega a viejo.

En Obbara Metanla te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Metanla:

Usted quiere irse a vivir a un pueblo que nunca ha pisado, allí hay un enemigo de cuidado. Hay una persona de dinero que lo va a llamar para que le haga un trabajo. Hay infidelidad en la mujer. Las parejas no se llevan bien porque tienen el mismo ángel de la guarda, esto crea disparidad de opiniones y caracteres. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. Las apariencias engañan.

En este camino había un oba que tenia a un campesino de empleado el que a su vez tenía una obini muy bonita y el oba la enamoraba a espaldas del campesino, pero ella lo rechazaba. El campesino un día va y se mira con Orunmila, quien le dice que no se podía cegar, que las apariencias engañan, pero el campesino no le hizo caso. Un día el oba le envió una carta a la obini diciéndole que iba por la noche a vivir con ella, pero ella le devolvió la carta con el mensajero poniéndole por detrás que si se atrevía a ir ella lo mataría. al mensajero se le cayó la carta en el fango del camino sin advertirlo y cuando el campesino paso por allí al verla la recogió, abrió el sobre y la leyó, pero como la respuesta de su mujer estaba escrita por detrás y se había enfangado el sobre, el solo leyó la misiva del oba y se volvió loco y cogiendo un machete se escondió detrás de una mata de palma que había cerca del camino que llevaba a su casa.

Por la noche, cuando paso el oba, el campesino lo mato a machetazos y después se fue a su casa a matar a su mujer. cuando entro furioso, no aviso y como ya era de noche y estaba oscuro la mujer lo confundió con el oba y le enterró el cuchillo y cuando el grito, la mujer se dio cuenta de que era su marido y este le dijo que pensaba matarla porque la creía infiel por lo de la carta que había encontrado en el camino. Ella le respondió: no leíste la respuesta mía que le mande por detrás del sobre donde lo amenazaba con matarlo si se atrevía a venir?. El respondió: no vi esa respuesta tuya porque el sobre estaba enfangado. Ella se echo a llorar, pero el esposo le dijo: no llores porque muero feliz porque sé que me quieres de verdad.