La consulta de Ifá.

El osodde de Ifá, consta de 3 Odus, de los cuales el principal es denominado toyale y los otros dos son llamados testigos. Estos testigos son los encargados de definir el iré y el osogbo, que dicho odu toyalé trae  para la persona que se está consultando. Los signos son sacados a través de los métodos de adivinación del sacerdote de Ifá o babalawos como son el okpele y los ikines y el tablero de Ifá.

Los Odus tienen un significado que define su papel e importancia en el trabajo que realizan dentro del osodde ni Ifá.

Odu toyale iwá: Odu que investiga y explica el destino de la persona y a su vez representa a la misma y sus problemas.

Odu okuta kula: Literalmente significa: piedra que marca los detalles al tope, este es el que llamamos primer testigo y como su nombre lo indica, es el que marca el detalle máximo de toyale y nos dice el motivo o las causas de los problemas que tiene la persona que se consulta.

Odu tomala belanshe: Es el que da la noticia del tiempo y solicita el trabajo, este es el segundo testigo, su labor es la de decidir lo que indica el toyale y el primer testigo y a su vez nos conduce al trabajo a realizar para la solución de los problemas.

Odu amotorum iwá: Se conoce con este nombre en el osodde ni Ifá, al odu formado por la combinación de la primera pata del odu toyale iwá con la segunda pata odu tomala balanshe. Este odu hace la función de padrino del registro u osodde ni Ifá ante Olofi, es también llamado de cierre de osodde ni Ifá. Este odu se empleará además para hablar y reforzar la conversación del osodde o registro, también para marcarle ebbó complementario a la persona que se está registrando.

Odu boyuto awó: Este es el odu guardián y protector de un odu toyale, del odu del awó o del odu de un itá de ikofá o awofaká, este odu es formado por la inversión de las escrituras del tablero y en las conchas de okpele, es decir, en la escritura del odu en un papel, los ceritos se convierte en palitos y los palitos en ceritos.