MARUNLA TONTI MARUNLA (15 - 15)
El refrán dice:
Agradece el bien que te hagan y no te olvides de quienes te ayuden.

Los Orishas que te aconsejan son:
Eshu, Olokun, Shangó, Eggun, Obbatalá, Ikú, Oggún, Ibeyis, Oyá, Orishaoko.

Entorno actual:
Usted viene en busca de consejo, porque la emoción y la emotividad le han destruido su capacidad de raciocinio.

Aspectos positivos:
Con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Odu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.

Aspectos negativos:
La mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.

Generalidades:
Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace ebbó con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.

Recomendaciones:
Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Desviaciones sexuales, ceguera, lepra, varicela, impotencia por causa del alcoholismo, sífilis, adicciones a narcóticos, cefaleas, mastoiditis, problemas en el parasimpático, problemas arteriales.

Prohibiciones:
No se mata cangrejos para comer, no fumar, no comer gallo, conejo, pulpo, calamar, maíz tostado, jutía, ñame, cerdo, no ingerir bebidas alcohólicas, no vestirse de rayas ni colores chillones, no criar monos, no portar armas, no teñirse el pelo, no tenga perros en casa.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En éste Odu Meyi:
Nace el ceremonial del ñangareo traído por Shangó a la tierra, nacen las herraduras, nace el otorgamiento de cargos o títulos importantes, nace el secreto medicinal de las raíces y de las ramas de los árboles.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó un chivo, un machete y papilla a Eshu, y un carnero a su ángel de la guarda.

Sacrificio base del odu:
Limpiarse con tres botella de aguardiente y ponerlas en Elegguá, Oggún y Orunla una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al Orisha donde tenga el Odu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obbatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al Orisha donde tenga el Odu.