MERINDILOGGUN OSA (16 - 9)
El refrán dice:
Dormiré tranquilo, siempre que sacrifique.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Orunmila, Ikú, Oggún, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oshosi, Nana Burukú, Ozaín, Odduduwa, Ozaín.

Entorno actual:
Sus caprichos, orgullo y decepciones, han hecho que pierda el norte de su vida. Busca orientación en el que hacer porque se siente traicionado y acosado.

Aspectos positivos:
La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Odu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

Aspectos negativos:
El peor enemigo es uno mismo, son las cosas negativas de la misma persona. Hay divorcio por múltiples problemas. Este Odu es el carnaval, en donde más amigos más enemigos, la gente le pone una cara y por detrás le ponen otra. La persona cuando se le enfrenta un problema se echa a dormir que es sinónimo de morir. La persona permite que venga otro a serle daño. Un Osa (-) es el ciclón que llega y lo destruye todo, se quedará sin nada si no sale de eso. La persona tiene que controlar su carácter, porque cuando pierde el control acaba con todo. La muerte siempre será una presencia en su vida. Aquí se acaba la amistad, las relaciones, los negocios, el que hoy te alaba mañana de destruye, si ayudas a alguien, esa persona sube y tu bajas. La gente lo llama hipócrita, por lo que debe salirse del círculo de amistades que usted sepa no son sinceros. No debe usar disfraz ni caretas para que la gente no le luzca algo que no es. La persona vive de ilusiones y por eso no avanza, se queda allí, solo en pensamientos y no actúa. Debe cuidarse de problemas respiratorios, no se encierre ni se sofoque.

Generalidades:
La mujer después de tener varios hijos tendrá uno albino que será respetado por todos. Tuvo, tiene y tendrá muchos problemas con las brujas. Hasta su mujer lo trabajará con brujerías. Alguien mentirá en su contra y lo acusarán por falsos testimonios. Haga sacrificio a los ancianos de la noche para apartar a los hechiceros. Habla el mundo de los espíritus y la magia negra. Cuídese de hincadas y de objetos extraños en la vista. Debe organizar su vida para que prospere. Hay dominio de la mujer sobre el hombre. La pobreza persigue a la persona. La mujer padece de infección o parásitos vaginales.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase. No sea tan arriesgado con sus cosas para que no fracase, no sé tan orgulloso, muchas personas hablan mal de usted a su espalda, cuide a un enfermo de gravedad en la familia, no se enamore de personas que ya estén comprometidas, no sea tan porfiado y cabeza dura, no la cante las verdades a la gente en su cara para que no se gane enemigos, no use o cargue encima armas de ningún tipo, cuídese cuando camine de las esquinas y lugares oscuros, trate de evitar esos pensamientos tan contradictorios que lleva encima, a usted sus amistades le critican y sin embargo le brindan amistad, tenga cuidado con las quemaduras, cuídese de las agitaciones y sofocaciones.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Debilidad en las defensas del organismo, parásitos vaginales, tuberculosis, ceguera, hemorragias por afecciones en la garganta, problemas intestinales, erupciones en la piel, problemas sanguíneos como diabetes leucemia hemoglobina baja, problemas óseos como artritis parálisis reumatismo artrosis, pólipos en el útero, debilidad cerebral como neurastenia, afecciones cardíacas, adenoides, sinusitis, descontrol menstrual, problemas de hemorroides y úlceras.

Prohibiciones:
No se comen palomas, no se confabule con nadie porque siempre perderá.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orunmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.
En el Odu -:
Nacen la sinusitis, las adenoides, los muslos, las aberturas de los ojos, los intestinos, las amígdalas, los pólipos del útero, la artritis, nacen el sol y las estrellas, el veneno de las tarántulas, el comercio de mercancías, nacen los alcaldes, nace el saludo y los cachos de los rumiantes, nació la posesión de los Orishas sobre las personas, nació el secreto de la candela, nace el glóbulo rojo en la sangre, nació el olor de la vulva de la mujer y la tentación en el hombre que se deleita con ese olor y baja a lamerla.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con un chivo directo a su cabeza para que cayera después a Eshu, y hacer sacrificio a Iyamí Oshoroonga con conejo blanco, granos, aceite de corojo, huevos, etc.

Sacrificio base del odu:
Salga vestido de pié a cabeza a la calle de color rojo, pase por donde mucha gente y donde pueda, cámbiese de ropa color negro, haga lo mismo, y por último cámbiese de blanco, las otras ropas se botan, esto se hace cuando Ikú lo esté persiguiendo. También se le puede dar de comer a eggun. También se hace pollo a la sombra, o giogio a los puntos cardinales, bollos de foro o chocolate a Oyá, etc.