Signo 6-4.

El refrán de Obbara Iroso dice:

Falta de respeto con el santo, en donde están envueltas dos personas.

En Obbara Iroso te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Iroso:

Hay falta de respeto de dos personas con el santo y donde San Lázaro puede venir a destruirlos. Hay pérdida de un negocio, por lo que se la da de comer a Elegguá y Shangó. Cuide mucho a sus hijos para que nadie ni nada les haga daño. Limpie bien su casa para sacar a los Abikus (duendes) que atormentan a todos y hacen que las cosas salgan mal. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. Shango y Oluwo popo.

Shango al venir a la tierra virtuoso de la guerra y al pasar por un basurero en las afueras del pueblo, se encontró con el espectáculo de un viejo harapiento que a la vez enfermo no podía hablar, mando a su ayudante Aire que le diera agua y comida y que lo esperara en aquel lugar, que lo iba a conducir a un pueblo en que iba a ser rey.

Shango después de llevar a su inmensa tropa para el pueblo de Obbara koso y dejarla debidamente instalada fue para aquel lugar a recoger al viejo que era Asojuano. Lo condujo hasta la entrada del desfiladero y le dijo que tomara agua y comida y que al salir del desfiladero se iba a encontrar una capa de piel de tigre, que se la pusiera, que se iba a encontrar un niño que le diera agua, y que aquel niño le indicaría algunas hierbas con que curarse sus llagas y demás enfermedades.

El niño era Elegba, mientras Asojuano pasaba mucho trabajo y penalidades para poder llegar al punto que Shangó le indico, este por otro camino llego a la tierra de arara y se dedico a reunir a todos los arara que estaban dispersos por la guerra y por perdida de su rey tan querido por ellos, cuando Shangó llego a la tribu de los anai les dijo que por el camino y el desfiladero (camino de Nana buruku) venia su nuevo rey, que venía a curarle todos sus males y conducirlo en un nuevo gobierno, ya que la tierra arara con su capital Dahomey era una tierra de enfermos y que el rey vendría con una capa de tigre en señal de sus poderes.

Al oír esto de la boca de Shangó, que era respetado y querido, fueron a esperar la llegada de su nuevo rey a la entrada del pueblo, Asojuano que había llegado a ese punto, como le faltaron las fuerzas se acostó en una arboleda y vio a cada una nación reunida, haciéndole reverencia a Shangó que se había quedado atrás que con su gran virtud y poder lanzo un rayo a la copa de un árbol desprendiéndose dicha capa (las varillas del ja de Asojuano el corojo) sin que le sucediera nada a Asojuano que antes de suceder este había hecho el comentario de pobre Shangó mi hermano mira todo lo que está haciendo por mí, hasta llegar a mentir cuando él dijo ese comentario ni el mismo conocía el poder desarrollado de su entidad espiritual curativa, comenzando a curar con los ewe que le había dado Elegba hablando y dando pruebas de su poder curativo, donde el pueblo arara lo llevo al trono, donde lo coronaron rey del territorio Dahomey.

Shango se despidió de Oluwo popo que estaba comiendo abo ya que era en aquel momento su carne preferida, Oluwo popo le dice a Shangó: En agradecimiento mientras el mundo sea mundo, respetare el abo ya que te lo entrego a ti, comerás antes que yo coma en homenaje y agradecimiento de lo que tú has hecho por mí. Shango en aquel momento comía chivo y le contesto muy agradecido mientras el mundo sea mundo respetare el chivo y te lo concedo a ti, despidiéndose de Oluwo popo.