Signo 6-10.

El refrán de Obbara Ofun dice:

Dos carneros no beben de la misma fuente.

En Obbara Ofun te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Ofun:

Muchísimo cuidado, que un niño se enferma y dicen que no es nada y por ese descuido el niño se muere. Lo mandaran a buscar de un lugar y cuando llegue dirán que ya no lo necesitan, pero no se ponga bravo porque el que escogieron se irá y usted entrará, dele de comer a Eshu. No sea sinvergüenza ni mentiroso. Hay un embarazo. Hay guerras motivadas por la envidia y codicia de dinero. Usted ofrece mucho y nunca cumple. No hace lo que predica. El santo no quiere a alguien que vive o viene a su casa. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. La ofrenda de la eleguede.

En este camino cuando Obbatalá vino a la tierra lo primero que hizo fue consultarse con Ifá para conocer su suerte y destino. El awó le dijo ud. tiene que ofrendar mucha sal dentro de una calabaza conjuntamente con una tela blanca, y Obbatalá pregunto: por qué debo hacer esta ofrenda ? y Orunmila le respondió, para no encontrar desgracia en la tierra, Obbatalá no quiso hacer el ebbó y se marcho para su casa y allí recibió muchas visitas.

Temprano en la madrugada ya todos se habían marchado, excepto Eshu que se deslizo dentro de la casa sin que nada lo viera, Obbatalá estaba profundamente dormido. Eshu tomo la calabaza que Obbatalá no quiso ofrendar y la fijo en su espalda, cubriéndola con un paño blanco. cuando Obbatalá se despertó se encontró que tenía una enorme joroba en la espalda y todos se preguntaban cómo había sobrevenido esta deformidad y después de marearlo con su curiosidad se marchaban y en lo adelante rehusaban encontrarse con él. Por fin Eshu vino a ver a Obbatalá y le dijo: tu rehusaste ofrendar una calabaza por lo tanto siempre serás jorobado, tu rehusaste ofrendar sal por lo que jamás la comerás.

Nota: Por eso hay jorobados y los ofrecimientos de Obbatalá no llevan sal.