Signo 7-3.

El refrán de Oddi Oggunda dice:

La traición del amigo con su mujer.

En Oddi Oggunda te aconsejan:

Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.

Entorno actual de Oddi Oggunda:

No se descuide porque mientras haya brujería en el mundo, usted no levantará cabeza. Hay muerte por causa de infidelidad. No coma lo que usted no pueda comer. Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.

Patakí. Nace la mentira y la traición.

Shango tenía un hijo con Oshanlá y al mismo se le habían hecho grandes consagraciones y Oshanlá a espaldas de Shangó le hizo un gran juramento para que viviera bien e hiciera lo que él quisiera hacer a los demás. Un día Oshanlá a escondidas de Shangó le llevo a la tierra Obaranile donde vivía Orunmila para que este le hiciera Ifá a su hijo y cuando iba por el camino cantaba.

Shangó, que estaba por aquellos parajes, se escondió y no le dijo nada, volvió para su casa y fue donde estaban los secretos que Oshanlá le había hechos a su hijo a espaldas suya. Este se puso muy molesto y se puso a esperar a que ellos regresaran mientras tanto Oshanlá llegaba donde estaba Orunmila.

Orunmila viendo que este era hijo de Shangó se puso muy contento, enseguida reunió a todos los awoses. Shangó viendo que se demoraba Oshanlá y su hijo, salió para la tierra Obaranile, mientras que allí se preparaban para hacerle Ifá a su hijo, por el camino Shangó iba rezando.

Le hicieron Ifá al hijo de Shangó y Oshanlá, pero al sacar el nuevo signo Oddí oggunda, los awoses que estaban allí se disgustaron y le dijeron a Orunmila: este será legal contigo en algunas cosas, pero en otras tratara de hacerte trampas; en ese momento entro Shangó a la casa de Orunmila y dijo: yo lo salvare, pero este que es mi hijo será la trampa del mundo y se llamara awó abiti.

Todos los awoses se quedaron asombrados mirando a Shangó y este dirigiéndose a Oshanlá le dijo: yo lo sé todo y no quería jurar a nuestro hijo en este secreto en el que tú lo acabas de jurar. Oshanlá, tú no sabes lo que has hecho, tú has jurado a nuestro hijo en el secreto o abiti y desde este momento con perdón de Orunmila acaba de nacer la trampa en el mundo. Este para poder vivir tendrá que decirle mentiras a ti, a mí y a todo el mundo y termino diciendo: To iban Eshu Ifá oddara.