En esta consagración también se recibe al Orisha Orunla y se da junto o posterior a los Guerreros (Eshu, Oggun, Oshosi y Ozun), es una consagración de Ifa en la cual participan al menos dos Babalawos bajo la lituguia afrocaribeña y no hay limites de cuantos mas pueden participar.
Su consagración dura tres días sin importar si su entrega es bajo la liturgia Nigeriana o cubana. El primer día es el de las inmolaciones y el tercero es el día de la adivinación o itá.
En esta consagración ocurren tres cosas:
1. Orunmila te cuida de la muerte prematura
2. Es la única manera de saber el Orisha regente o titular, es decir, determinar quien es el ángel de la guarda de la persona.
3. Te da tu Odu de Ifa, es decir tu nombre y esencia espiritual, como quien dice tu huella digital ante Ifa y los Orishas y la vida.
Solo en esta consagración se sabe a ciencia cierta quien es el angel de la guarda de la persona porque Orunmila es el testigo de la
creación y Dios de la sabiduria, el estuvo presente en el momento de que tu Ori escogio tu destino aqui en la tierra, por ello te revela
tu destino y se manifiesta el Orisha que te ayudara en el transcurso de tu vida a orientarte, guiarte y ayudarte cuando lo requieras.
El Odu de Ifa es una espiritualidad que te da un mensaje de vida y descifra los misterios de tu vida, te dice que debes hacer para que te
vaya bien, que cosas debes evitar para que te vaya mal, etc. Este odu es la espiritualidad que te acompaño a tu encarnación y por ello en su mensaje Ifa te da todos los secretos de tu vida, por ello debes estudiar bien tu signo , saberlo, conocerlo y hacer los eboses que ahi se marcan.
Cuando se recibe la Mano de Orunmila cambian muchas cosas en la vida de la persona pues hay que apegarse a los lineamientos que marca Ifa para el iniciado, en esta consagración empiezas a descubrir tu vida, quien eres, que haces aquí, etc.
El tercer día de ceremonia es el llamado ita (eeta en yoruba quiere decir tres, de ahí viene la palabra) se hace la manifestación de Orunmila a través de la atefa que vienen siendo la comunicación personalizada de Ifa para el iniciado, se da por parte del o los Babalawos presentes el mensaje primordial o urgente para la persona algunas generalidades del signo que Orunmila le manda saber a la persona.
Ese mismo día numero tres se entrega el collar de Orunmila y el idde de Orunla, la pulsera que se usara en la mano izquierda. Los collares pueden ser de color: café y verde bajo la usanza nigeriana o amarillo y verde bajo el rito cubano. El color no importa su significado es lo mismo. En ese tercer día se hace la entrega de la consagración y se hace el ebbo del signo, es decir el sacrificio ritual especializado en la persona que recibe su mano de Orunmila.
Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Ọlódùmarè (Dios) y escogen un destino para cumplimentar en su paso por el mundo terrenal. El único testigo de este hecho es Òrúnmìlà, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá. Antes de acercarse a la cámara de Ọlódùmarè y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable. Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Òrúnmìlà que podemos recordarlo.
En la figura (Odù) que aparece en la bandeja de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente. Los sacrificios (Ebo), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplimentar rápidamente. Así mismo, Òrúnmìlà le dice quien es su Òrìşà tutelar, llamado Ángel Guardián, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Odù patrón.
Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que usted pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad.