Espiritismo

El espiritismo, también llamado doctrina espírita o doctrina de los espíritus es una doctrina filosófica nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán Kardec.

El espiritismo se autodefine como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica. Según su fundador es la «ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones». La doctrina espiritista tiene adherentes en varios países alrededor del mundo. En Cuba se ha relacionado de forma intrínseca con las religiones provenientes de Africa denominándose "Espiritismo cruzado" y es el primer paso en el culto a los espíritus, necesarios para las consagraciones siguientes en la Santería o Regla de Osha-Ifá.

Acepción del término Espiritismo.

El termino «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo, más precisamente un porte-manteau, creado por el francés Allán Kardec para nombrar a específicamente a la doctrina de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas y codificadas por él en El libro de los espíritus (1857).

Vale la pena considerar también que el spiritisme francés y el spiritism inglés son dos doctrinas independientes, pero muy similares, en sus principios y definición, y ambos términos se traducen al español indistintamente como espiritismo.

Sin embargo, la utilización del término, cuya raíz es común a diversas naciones occidentales de origen latino o anglosajón, hizo que él fuese incorporado rápidamente al uso cotidiano para designar todo lo que tenia relación con la comunicación con los espíritus. Así por espiritismo, hoy se identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la sobrevivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicar con ellos, causal o deliberadamente, vía rituales o naturalmente.

Los principios fundamentos del espiritismo contenidos en sus obras fundamentales son:

* La existencia y unicidad de Dios.
* La existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo (mediante una conexión denominada periespíritu). Los espíritas definen con el término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de la muerte) e inmortal.
* La reencarnación: es el proceso natural que permite vivir sucesivas veces; según el espiritismo con la función de permitir el perfeccionamiento de los espíritus, vinculada a una ley de causa y efecto.
* Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la mediumnidad.
* Ley de causa y efecto, comprendida como mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos pasados.
* La pluralidad de mundos habitados. La tierra no es el único planeta con vida en el universo.

Además de esto se pueden aceptar como características secundarias:

* El concepto de creación igualitaria de todos los espíritus, “simples e ignorantes” en su origen, y destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes idénticas para el bien o para el mal, dado el libre albedrío (Este concepto derriba la creencia en ángeles o demonios como seres creados aparte y condenados eternamente al bien o al mal)
* La noción de que los espíritus son responsables de sus actos durante toda su existencia.
* Evolución o progreso del espíritu en un proceso análogo y complementario de la evolución biológica.
* No existe el cielo, el infierno o purgatorio, el estado intelectual, moral y psicológico del individuo determina su felicidad o infelicidad relativas después de la muerte.
* Jesús es considerado por los espíritas como un modelo y guía moral para la humanidad.El espiritismo no acepta el dogma de la Santísima Trinidad, considera que Jesús es un espíritu al igual que los hombres, pero en un estado evolutivo muy superior.
* La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es el camino para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad.

El espiritismo en Cuba

El Espiritismo es otra de las religiones populares más arraigadas en Cuba, tuvo su aparición en la Isla a mediados del siglo XIX proveniente de los Estados Unidos. Su precursor fue el Dr. Armando Carnot. El hecho de que no se lograra instaurar un catolicismo ortodoxo, ni aún en los sectores más encumbrados de la sociedad cubana de aquella época, contribuyó a que surgiesen todos tipos de creyentes que, mezclando los diferentes cultos religiosos, conformaron un sincretismo enriquecedor entre los diversos sistemas de creencias.

Pese a ocupar un lugar privilegiado en las creencias del pueblo, poco ha sido divulgada esta forma de religiosidad; no se ha reparado en el lugar privilegiado que ocupa en el espectro religioso del cubano donde su presencia es cada vez más notable y abarcadora con el resto de los sistemas religiosos que coexisten con él.

Actualmente, el espiritismo posee una enorme riqueza y, en la región occidental de la Isla la mezcla de espiritismo con otras prácticas de cualquiera de las demás religiones tradicionales cubanas como la Santería, la Regla de Palo, el Ñañiguismo y el catolicismo popular, dio origen a lo que se conoce como espiritismo cruzado.


Formulario Contacto


Nombre:*
E-mail:
País:*
Mensaje
Verificacion:

Consultas de Santería

Llámenos para concertar su cita, contáctenos por Whatsapp o rellene el formulario de contacto .

Tlf. 0034 622411755

Espiritismo

  • El Espiritismo

    El espiritismo, también llamado doctrina espírita o doctrina de los espíritus es una doctrina...

  • Asistencia Espiritual

    Una Asistencia Espiritual es un centro de poder que concentra energías individualizadas o...

  • La misa espiritual

    La Misa Espiritual es una reunión de personas que invocan a, y buscan reunirse con,  entidades de Éggun,...

  • Espiritismo Cruzado

    El espiritismo cruzado surge en Cuba como una mezcla sincrética del Espiritismo tradicional con...

  • Bóveda Espiritual

    La Bóveda Espiritual es un altar de Éggun (espíritus de ancestros), y por tanto, es un sitio de...