Oráculo del Coco

Al Oráculo de Biague o Adiatoto se le denomina así ya que fue Biagué el primer sacerdote que lo utilizó. Este Oráculo utiliza cuatro pedazos de coco sin cáscara para conseguir a través de cinco combinaciones distintas respuestas a lo que se pregunta.

A pesar de que muchos piensan que es un Oráculo muy simple, no es así ya que se tiene que tener en cuenta no solo como caigan los cocos sino la posición en que estos caen para que se sepa que Orisha está hablando.

Para preguntar con el obbi (coco) primero se debe realizar una moyugba y solo entonces es que se deben tirar.

Según como caigan con la parte cóncava (blanca) hacia arriba o la convexa (negra) pueden existir 5 combinaciones. Si dos pedazos caen uno encima del otro, se le denomina que viene con Iré, por parte de los Orishas si cae un blanco encima de otro, por los egguns si cae un negro encima del otro. A los pedazos de coco se le denominan vistas de coco.

Letras del Coco en la Santería.

letra coco alafia

Alafia responde afirmativamente, dice que sí. Es letra verdadera y se cogen los cocos y se besan ya que Olofi da su bendición. 4 cocos blancos.

letra coco eyeife

Eyeife responde afirmativamente, dice que si. Es letra firme y segura, es un sí rotundo. Lo que se sabe no se pregunta.

letra coco itawa

Itawa es letra insegura, se debe tirar de nuevo, si sale de nuevo Itawa se le denomina Itawa Meyi y dice que si, si no, hay que ver con que otra combinación sale, por ejemplo Itawa-Alafia dice que si, mientras que Itawa-Okana dice que no.

letra coco okana

Okana responde negativamente, dice que no, se debe preguntar que quiere el Orisha. Se le echa agua a los cocos para refrescarlos.

letra coco okana yeku

Oyekun u Okana yeku es letra negativa y de muerto, dice que no, hay que ir a preguntar que quieren los egguns.

 

Con estas cinco combinaciones se puede realizar todo tipo de preguntas a los Orishas, es de vital importancia para cualquier iniciado en la religión conocer este Oráculo para su comunicación con las entidades que recibe. Hay que tener también en cuenta lo siguiente:

Dos cocos montados arriba significa dinero en el camino si se montan dos y dos están a la puerta el dinero o la mucha suerte.

Cuando se tiran los cocos y uno se parte, se le da la consultante para que se lo meta en el bolsillo: significa dinero.

Si al tirar los cocos caen dos montados, uno boca abajo y otro boca arriba, quiere decir letra tapada o letra mala.

Dos cocos boca abajo y montados en una tirada indican suerte por un eggun pero también traición, discordancia, cuestión delicada.

Un obi de canto, alguien apegado al consultante sufrirá una tragedia: y si hay dos, ocurrirá enseguida.

Cuando todos caen montados no se lee la letra.

 

Patakí

Había un Awo que se llamaba Biagué quien tenía un hijo que de nombre Adiatoto, a quien le había enseñado su único secreto, que consistía en la manera de tirar los cocos. En la casa de Biagué, habían más muchachos, otros hijos de crianza, muchachos que le obedecían como un padre y él consideraba, como hijos suyos, todos se tenían como hermanos, pero Adiatoto era su verdadero hijo, que era el más pequeño.

Cuando murió Biague, todos aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenía y su hijo Adiatoto, quedó pasando trabajos, Andando el tiempo el Oba-Rey, del pueblo quiso averiguar a quien pertenecían esos terrenos y ordenó averiguar por sus dueños. Aparecieron muchos supuestos, los hijos adoptivos declararon que el terreno les pertenecía, pero no tenían pruebas que lo acreditasen y que constituía el secreto.

El Rey se vio obligado a publicar por medio de sus voceros el derecho que tenía quien presentara las pruebas. Adiatoto tuvo noticias de que lo andaban buscando. Al presentarse le pidieron las pruebas y como el solamente era el único que las tenía porque su padre se la había enseñado, dijo: "Esto es mío, iré a las murallas que dividen las estancias y desde allí tiraré los cocos a la plaza, si caen boca arriba esa es la prueba de lo que mi padre me enseño".

Así fue, al tirar los cocos, todos respondieron con Alafia, entonces el Oba le hizo entrega de los terrenos que fueron usurpados por los falsos hijos de Biague.

Formulario Contacto


Nombre:*
E-mail:
País:*
Mensaje
Verificacion:

Consultas de Santería

Llámenos para concertar su cita, contáctenos por Whatsapp o rellene el formulario de contacto .

Tlf. 0034 622411755

Distintas tiradas del coco