Signo 12-3.
El refrán de Eyila Oggunda dice:
La tierra no se asienta sobre la cabeza de un niño.
En Eyila Oggunda te aconsejan:
Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olokun, Ozaín.
Entorno actual de Eyila Oggunda:
Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya. Posee una guerra con su salud o por esta guerra pierde su salud.
|
Patakí. El ciego y el cojo.
Había un cojo y un ciego que en el pueblo donde vivían estaban pasando muchas miserias y necesidades y ya casi se estaban muriendo de hambre. Un día el ciego le dijo a su amigo el cojo: amigo mío, antes de morirnos de hambre aquí en el pueblo, vamos a morirnos de hambre al campo. Entonces el cojo se encaramo en los hombres del ciego y con un palo en la mano le iba guiando el camino y cuando llegaron al monte se encontraron a un elefante muerto y el cojo le dijo al ciego: ya encontramos comida y apeándose de los hombres del ciego saco su cuchillo y comenzó a cortar carne del elefante y a asarla.
En esto paso un sapo, el cojo lo atrapo y también lo aso. Cuando la carne estaba cocinada, el cojo le dio el sapo al ciego diciéndole que era un pedazo de elefante y el ciego se puso a comérselo y al mascar el sapo le salto la leche del mismo cayéndole en los ojos recuperando la vista y al ver que iba a comer sapo le dijo al cojo: sinvergüenza, tú comes carne de elefante y a mí me diste a comer sapo. Y acto seguido agarro el palo y le dio al cojo un gran golpe y este rápidamente salió corriendo y de cuya carrera se puso bien de su cojera.