MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILÓGGUN (16).
Agradece el bien que te hagan y no te olvides de quienes te ayuden. Su confiabilidad y honradez lo hacen personas ejemplares. Son personas conscientes y justas, cumplen cabalmente con sus responsabilidades. Son personas inteligentes, hacendosas, y cariñosas, son generosas y prestan sus servicios sin esperar nada a cambio, le gusta la tranquilidad en el hogar y procuran proveerle todo a su familia. El mundo es una tierra extraña y el cielo es el hogar. Son personas emotivas, no calculan el alcance y consecuencia de sus acciones, por lo general siempre ocasionan su propia destrucción, no escuchan consejos y creen saberlo todo.
|
Hablan en este odu Oshún, Orunmila, Yemayá, Oshosi y Obbatalá. Dice Marunla le dice a la persona que se consulta que vaya donde un médico, pues hay tumores y pérdidas en su vientre. Oshún y Orunmila le hablan al que se consulta que por estos problemas puede parar en la locura o en el cementerio, también Oshún le reclama su cabeza y esta persona tiene que hacerse Osha para poder salir de su atraso.
Le anuncia a la persona que se está consultando que después que haga Osha recibirá una gran suerte de bienes materiales jamás soñados. En este signo la persona tiene que hacer rogación en el bajo vientre. Dice Obbatalá, que de tanto que usted sabe, no sabe nada. De que vale cuando usted le da de comer a sus propios enemigos. Que el enemigo está dentro de su casa y que usted no se da cuenta.
Que tenga cuidado con un objeto de su propiedad que le van a robar para hacerle brujería. Cuidado con un embarazo, y si lo está no tome nada para abortar porque se va a perder. Dice que usted no tiene que ponerse, no tiene casa o tiene dificultad con ella. No duerme bien. Usted está maldecida por un familiar.
No le falte a los mayores. Dice que la persona le persigue la muerte y que un Eggun cele puede montar encima y llevárselo al otro mundo, hable de daños por parte de familiares cercanos, habla de atraso económico y espiritual, habla de problema de justicia, no cometa acto ilícito porque irá a parar a la cárcel o al cementerio, límpiese al pie del muerto durante 14 días, recibir prenda de muerto, no puede tener animal encerrado y si lo tiene vaya al monte y límpiese con ellos y suéltelo, debe hacer santo rápido no debe perder tiempo, se hace por lo general Yemayá o Yewá.
Debe tener mucha paciencia para lograr todas sus cosas. Su familia le hará trampa. Diga la verdad para que encuentre riquezas. En un viaje que haga perderá su dinero. Por su desinterés tendrá problemas financieros. El religioso abandona o descuida sus atributos religiosos. Se habla de hombres afeminados y de mujeres lesbianas. El enfermo de gravedad no se salva si no hace Ebbó con Shangó. Aquí se sufren muchas decepciones si se aparta del camino del bien. Se vaticina altas y bajas en la vida del hombre.
En iré con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Odu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.
En osogbo la mujer debe cuidarse los senos ya que aquí nace la mastoiditis. El estrés le afecta el parasimpático y somatiza enfermedades. Se sufre de los nervios y el cerebro. No use drogas, aquí nace la narcomanía, y no tome bebidas alcohólicas. La persona se abandona, se descuida. Aquí el cuerpo camina sin alma por las tantas decepciones de la vida. La persona sufre mucho por vivir entre fieras, pero por caprichoso y orgulloso, pierde la cabeza. Es una persona que se torna violento, mal geniazo, con delirios de sabiduría, y de pretender que todo lo que dice es la absoluta verdad, por lo que le gusta mandar y que se haga todo lo que dice. Por caprichoso no sostiene el matrimonio, tornándose voluble y soberbio. Debe tener cuidado con los robos y la candela.
Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar.
Limpiarse con tres botellas de aguardiente y ponerlas en Elegguá, Oggún y Orunla una cada uno. Para las traiciones se coloca en una jícara un huevo de gallina con aguardiente y miel de tras de la puerta de la casa. También ponerlo 7 bolas de carne de res molida con jutía, pescado ahumado y maíz tostado al Orisha donde tenga el Odu por siete días, después se lleva al río con 7 monedas. Darle de comer y hacerle fiesta a los Ibeyis. Rogaciones de cabeza. Baños con ewes de Obbatalá. Si es en ITÁ, una corona con 16 plumas de loro al Orisha donde tenga el Odu.
Patakí
Había una época, en que los animales andaban sin cabezas. Y el cangrejo fue a casa de Olofi para pedirle cabezas para todo el mundo, para así tener algo en que pensar. Olofi le contestó, que ya le avisaría antes de que se repartieran las cabezas para todo el mundo. El cangrejo salió de noche avisándole a todo el mundo que iban a repartir cabezas. En esa tarea lo sorprendió el día, ya agotado se echó a dormir. Todos los animales y demás fueron a buscar sus cabezas, pero como el cangrejo estaba dormido no alcanzó cabeza para él, a pesar de ser el primero en saberlo.
Refranes
Lo que hagas bien con la cabeza, no lo desbarates con la lengua.
Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad.