Diloggun Merinla


MERINLA (14) nace en ELLIOKO OBBARA (2-6) su contraparte es ODDI (7).

De lo alto nos viene la bendición. Son personas de una elevada espiritualidad y una gran energía mental, poseen sabiduría e inteligencia, pueden visualizar el futuro con facilidad, son capaces de analizar los problemas hasta resolverlos, son buenos orientadores y planificadores.

De lo que nos rodea nos viene los males. Son personas que carecen de voluntad y fuerza física para llevar a la práctica sus proyectos. Son personas que viven en la luna no ponen los pies en la tierra, su elevada espiritualidad se vuelve en su contra. Hay que recordarles que no lo saben todo y no pueden aprender todo, su gran problema es la falta de acción.

Hablan en este odu: Olokun, Yemayá, Nana Burukú, Yewá, Odduduwa y Obbatalá. Merinlá le dice a la persona que se consulta que la muerte le está rondando y que Eggun se le puede montar encima y llevárselo al otro mundo. Olokun y Yewá le advierten a la persona que hay daño echado por parte de familiares muy cercanos y que esta persona tiene mucho atraso espiritual y material. También le dice que va a tener serios problemas de justicia que tenga cuidado y no cometa nada ilícito pues puede ir a parar a la cárcel o al cementerio.

Le dice que se despoje delante de Eggun durante catorce días y que tiene que recibirlo. También le dice que no puede tener ningún tipo de animal encerrado, que si lo tiene que vaya al monte y se limpie con ellos y los suelte. Esta odu es de hacer Osha rápido, no se puede perder tiempo en esto, por lo general se hace Yemayá o Yewá. Dice Elegbá que si usted no ha metido la pata la va a meter con el hombre que tiene y tenga cuidado porque esa va a hacer su desgracia porque le tienen destinado un hombre que será su felicidad y usted lo desperdicia. (A la inversa si es mujer quien se consulta).A usted le gusta mucho el espiritismo pero ese no es su camino.

Aparte de que usted pasa necesidades en su casa, dele gracias a Yemayá que es quien la ampara y haga Ebbó al pie de ella para salir del atraso. No visite enfermos porque usted se perjudica, dele misa a un difunto que es de su familia. Probablemente usted se va a enfermar y va a estar un corto tiempo en cama. Usted padece del vientre. No tenga nada bajo su cama, ni bultos amarrados en su casa. Que está usted pasando mucho trabajo o lo va a pasar .Tenga cuidado con suspensión de la menstruación y con la matriz, vaya al médico, ruéguele mucho a Oshún para que salga bien del problema interior que se le puede presentar o que ya tiene. Dice que la persona debe ir al médico pues padece de tumores y problema de vientre y que por este problema puede llegar a la locura o al cementerio, persona que debe hacer santo rápido, Oshún dice que después de que haga santo una gran suerte le dará ella, bienes materiales que usted ni se imagina, por este signo la persona es hijo de Oshún y debe hacerse rogación de vientre y quitarse una desviación que ha tenido durante mucho tiempo

Haga los ebboses para que la gente de éste mundo no lo mire con desprecio y lo respeten. Usted es vidente o adivino. Hay una disputa por una propiedad que le arrebataron. Debe realizar sacrificios sistemáticamente a Eshu. Le levantaran un falso testimonio que le ocasionará problemas de justicia. Hay un hijo que será muy malcriado. No comente sus secretos e intimidades. Recibirá un ataque inminente de las brujas que lo afectará a usted y a sus hijos, dele de comer a las mismas en la basura un conejo, una gallina, ocho huevos, granos de diferentes tipos, aceite de corojo y tela blanca (el sacrificio de Iyamí Oshoroonga. Hay quien quiere usurpar su posición. Haga sacrificio a Eshu para que recupere algo que ha perdido. Aquí los hombres son muy mujeriegos. Si tiene empleados a ayudantes, cuídese porque uno de ellos le puede causar una pérdida de consideración. Si es religioso no consulte después de las seis de la tarde. La mujer tiende a tener varios amantes. No sea esclavo de los caprichos de otra persona. Se tiende a caer en juegos y vicios. Hay engaños a través de firma de documentos. Hay un niño que está mal del cerebro y es mudo. Es posible que quiera mudarse a otro lado para mejorar su vida. Hay viajes que cruzan el mar y en varias ocasiones. Hay mujer que trata de obtener a un hombre sin importar como lo logra. Hay inestabilidad matrimonial.

En iré se conocen grandes cosa a través de pequeños detalles, no descuide los detalles para que pueda controlar su mundo. Ponga lógica en todas sus cosas y verá que aunque lentamente se hagan los vencimientos de batalla logrará lo que desea, recuerde que los procesos en su etapa final son lentos pero con un buen renacer. Se habla de comerciante con buenas ganancias. En muchas de sus actividades la mano de Olofi lo dirige. Es una persona luchadora, comerciante neto en el estricto sentido de la palabra, conversador, altamente creativo.

En osogbo se es dominante e impositivo. Habla la incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la angustia, la depresión que a veces lo acompañan, solo lo conducen a estados sicóticos de esquizofrenia. Se habla de chantajes y robos, problemas en la sangre y en la piel. Debe cuidarse de golpes en la cabeza por pérdida de memoria. Hay inestabilidad matrimonial y esta propenso a sufrir de enfermedades venéreas. Debe tener cuidado cuando se baña en el mar ya que puede morir ahogado. Debe respetar todas las religiones y nunca hacer nada en contra de los Orishas.

Cuando se molesta se le sube la sangre a la cabeza y le puede causar un derrame, cumpla las ofrendas a los santos, hay gente que le tiene antipatía, hay mucho chisme y envidia, hay enemigos que se reúnen para hacerle daño, cuídese de un lugar que visita porque le harán un desprecio y le pondrán faltas, lo quieren botar de la casa o de donde trabaja, tiene muchas trabas en el camino, hay un empleo grande pero también hay muchos contrarios que luchan por el mismo, el hombre debe cuidarse de tener relaciones con una señorita que le traerá muchos problemas, tenga cuidado con un robo de consideración, cuidado con una trampa en una herencia o dinero.

Ponerle a Oggún dos cuernos de toro cargados. Darle un chivo a Elegguá en la ría, cruce de mar y río, y limpiarse con las vísceras. Cortar una mazorca de maíz en dos, envolverlo en hojas de maloja cada uno, juntan y se entizan con cinta blanca y se le pone al Orisha pidiéndole Orisha Owó Iré Umbo, santo tráigame un bienestar de dinero. También se coge un pedazo de carne, se abre como un libro y se unta de corojo, se limpia delante de Oggún bajo las axilas pidiéndole lo que se desea vencer, escúpalo tres veces con aguardiente y déjelo sobre Oggún por lo menos tres horas, luego llénelo a la línea férrea con un derecho. Darle de comer a Oshún con cinco cosas distintas.

Patakí.

Orunmila tenía una estancia y los colegiales del otro mundo venían a robarle la comida. Orunmila hizo Ebbó con muchas clases de comida, Otí, una soga, un machete y un Akukó. Por la noche vinieron los colegiales y bajaron por la soga. Tan pronto como entraron, Orunmila cortó la soga con el machete.

Los colegiales se pusieron muy contentos al entrar, porque encontraron bastante comida y bebida. Se pusieron a comer y beber, tanto que se quedaron profundamente dormidos, y tal era lo mucho que habían bebido y comido que los agarró el día. Al darse cuenta quisieron huir por donde habían entrado, pero no pudiendo hacerlo ya que la soga estaba cortada, esto hizo que los pudieran prender a todos, llevándoselos presos.

Refranes:

Atando cabos se hace soga.

Lo mismo que te mueve, te paraliza (sangre muerta).

Cuando llueve el sapo se esconde debajo de la piedra para guarecerse.

Es imposible bañarse dos veces en un mismo manantial, porque el agua nunca es la misma.


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