Signo 4-4.
El refrán de Iroso meyi dice:
El hijo que pariste derecho, se te joroba por no cuidarlo.
En Iroso meyi te aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.
Entorno actual de Iroso meyi:
Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos. En osogbo hay pérdida de todo por trampa, darle de comer a Eshu en el exterior. Hay abandono de hogar por múltiples decepciones. Hay desesperación que debe ser superada porque puede llevar al suicidio.
|
Patakí. El camino de los dos soldados.
Aconteció que habían dos soldados de una corte, pero uno de ellos era envidioso y el otro era conforme y cuando el primero pedía algo al rey, a este siempre le daban le daban dos cosas de las que pedía y una era para el otro al envidioso esto le mortificaba porque cuando le pedía al rey algo, este siempre le daba una, y era porque el rey sabia que este hombre era muy envidioso.
Un día el rey le dijo a su ayudante, vamos a divertirnos un poco con esos dos soldados y acto seguido los mandaron a buscar y les dijo: Bueno, los he mandado a buscar para que pidan lo que quieran, pero eso sí, hoy al que le toca pedir es a ti, señalando al envidioso. Este se puso de lo más contento porque le tocaba pedir primero que al amigo; pero entonces pensó: Que pediré?, porque cada vez que pido algo para mi, a este le dan dos veces lo que yo pido, por eso si pido un caballo, a este le darán dos y si pido ser rey este será rey de reyes; que pediré?.
Se puso a pensar hasta que se dijo; bueno yo pediré que me saquen un ojo y así a este le sacaran los dos; será ciego y lo mandaran a vivir al pueblo de los ciegos donde yo seré rey. Acto seguido dijo: bueno lo que yo quiero es que me saquen un ojo. El rey se echo a reír y todos se miraban; entonces el rey dijo: Así se hará, y a su amigo le sacaran los dos ojos. San lázaro que sabía lo que estaba sucediendo se lo conto todo a Olofi y este vino y le dijo al rey que quien lo había autorizado para hacer eso, desterrándolo a vivir en el pueblo de los ciegos. Acto seguido mando a que trajeran a su presencia a los dos soldados, y le dijo al envidioso: Tu querías ser rey, bueno tu serás rey "ara guardele kuan akufo", allí gobernaras y tu amigo vivirá en el fondo del mar, donde todo lo que tu pueblo haga tendrá que rendirle tributo a él; pero eso si, como tu divulgues ese secreto, quedaras ciego y preso en las profundidades del mar, donde tu amigo es rey y vera por las vidas del pueblo que tu gobiernas y para no desatar su ira, tendrás que rendirle tributo.
Por la traición que tú has hecho serás un rey fatal, porque tu amigo desde lejos y sin vista gobernara tu pueblo, porque quien nació derecho, nació de pie, por mandato de eni Olofi y tu reino será prisión y desesperación porque un hombre solo salvara a un pueblo.
Nota: Hay quien da un ojo por ver a otro ciego.