Signo 4-13.
El refrán de Iroso Metanladice:
El que camina despacio, llega lejos.
En Iroso Metanla te aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.
Entorno actual de Iroso Metanla:
No se interne en el campo o en el monte porque lo pueden matar. Las cosas se hacen mejor despacio. Ésta letra marca amarre. Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.
|
Patakí. De cómo Oshún salvó a los hijos de Olofi.
En este camino Olofi estaba muy preocupado porque en la tierra no había más que guerras. El había mandado a algunos santos a la tierra y las guerras seguían igual, porque no las podían controlar. Un día llego Oshún y al ver a Olofi muy pensativo le pregunto que le pasaba; Olofi le respondió que había mandado a varios santos a la tierra a controlar las guerras y estas seguían igual.
Entonces Iyalodde respondió: usted me permite mi padre, acabare esas guerras y Olofi acepto enviarle a la tierra. Oshún llego a la tierra y se quito su ropa y con una bandera blanca cruzo por delante de los dos bandos. Aquellos guerreros al ver a aquella hermosura de mujer hicieron un alto en el combate; entonces Oshún aprovecho el impacto causado y comenzó a hacer ofikale trupon con uno de los dos grupos y después con el otro bando.
Así fue como vino la reconciliación entre los dos bandos y se dio por terminada la guerra en la tierra. Oshún jadeante por el contacto con aquellos hombres se tiro en la hierba de la orilla de un rio que había cerca de allí y Orunmila que había observado todo lo que había hecho Oshún por los hijos de Olofi, se acerco, la enamoro y se caso con ella en premiación a la obra que había hecho.
Nota: Por este camino, la persona que se mira si es obini ha tenido que vivir con varios hombres porque siempre le han pagado mal y la han engañado, le prometen casarse con ella y después la abandonan.