Signo 4-9.
El refrán de Iroso Osa dice:
Mira siempre hacia adelante y hacia atrás, fíjese por dónde camina.
En Iroso Osa te aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.
Entorno actual de Iroso Osa:
Fíjese bien por dónde camina. Hay atraso por envidia y traición de amigos. Hay personas que lo quieren quitar de su lugar para ponerse ellos. Debe cumplir con Shangó. Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.
|
Patakí. De cómo Elegba obtuvo armas y gente.
En un pueblo vivían Elegba, Oggún, Oyá y Oshún, pero se daba el caso que Elegba estaba en guerra, no teniendo armas ni pueblo para ganar esa guerra. Elegba va a casa de Orunmila y este le vio este Ifá donde le dice: tus enemigos son muchos y están bien armados, pero si tú haces ebbó con tres guadañas y ota y las pones en lo alto de la loma de modo que los filos de las guadañas queden interrumpiendo el sendero de ascenso y detrás colocas gran cantidad de piedras, de modo que tú puedas empujarlas hacia el sendero, cuando tus enemigos te vayan a buscar. De esta forma poco a poco iras consiguiendo armas y cuando la gente vea que tú tienes armas, se pasaran a tu lado.
Así lo hizo Elegba y cuando sus enemigos subían por la senda, los primeros de hirieron con las guadañas, oportunidad que aprovecho para empujar las piedras las que al rodar precipitadamente mataron a algunos de sus enemigos y actuando rápidamente escudado en esta sorpresa, recogió las armas abandonadas por los muertos y heridos y así parapetado en lo alto de la montaña fue aniquilando a sus enemigos. Cuando la gente se percato de que Elegba tenía armas y estaba venciendo, se fueron pasando a su bando, llegando a tener bastantes armas y pueblo.
Nota: Ármese para que tenga con que defenderse y a medida que usted se ocupe de los muertos y los santos, ira teniendo más asiento. Hay que recibir cuchillo.