Signo 1-11.
El refrán de Okana Ojuani dice:
El que es majadero y porfiado, termina con los huesos en la cárcel.
En Okana Ojuani aconsejan:
Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.
Entorno actual de Okana Ojuani:
La suerte no ha llegado a su casa por una cosa que estorba. Hay un vecino que siempre quiere saber lo que sucede en su casa para luego salir a contarlo. Hay una herencia que le corresponde al más chico y los grandes quieren engañarlo para quedárselo. Termine lo que empiece. Hay brujería echada para dormir el amor entre dos personas. Nunca diga lo que va hacer porque nunca lo hará. Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.
|
Patakí. El vendedor de cartuchos.
En un pueblo había un vendedor de cartuchos (bolsas de papel) que no podía vender y su situación económica era muy mala, en su rodar de pueblo en pueblo se encontró con Eleggua con el cual hizo un pacto que consistía en que según su negocio fuera prosperando él iba dándole de comer. Eleggua lo guio a un pueblo donde no conocían los cartuchos y lo llevo a venderlos a la plaza donde obtuvo gran aceptación. Su negocio tuvo tanto auge que llego a olvidarse de Eleggua a tal punto de pasar mucho tiempo sin cumplir con él.
Eleggua al ver que se había roto el pacto comenzó a disminuir su entrada y su salud de forma tal que se vio casi invalido y en la miseria, donde tuvo que verse con Orunla y este le mando a que se pusiera algo que le iban a llevar a su perro y que si era dentro de un cartucho cerrado no lo cogiera. Y así sucedió, cuando le trajeron el cartucho cerrado mando a la persona que pusiera lo que traía dentro a Elegua y que se llevara el cartucho y lo llenara de agua y lo rompiera delante de la puerta de su casa. Y desde entonces prospero su salud, su negocio y cumplió con Eleggua porque lo que traía el cartucho le sirvió a Eleggua como adimu.