Signo 1-9.
El refrán de Okana Osa dice:
La pelea entre marido y mujer trae tragedia, la envidia trae chismes.
En Okana Osa aconsejan:
Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.
Entorno actual de Okana Osa:
Se visita un lugar en donde le ponen malos ojos. La mujer puede tener o tuyo algún tipo de aborto. Hay una mujer embarazada que tendrá que hacer ebbó. Usted dirá algo y la gente le dirá mentiroso, pero con el tiempo se sabrá que lo predicho era verdad. Lo buscarán para que cure a alguien o para que haga un trabajo. Su enemigo vive cerca de su casa. Por poquito hay un muerto en la familia. Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o pérdidas materiales o económicas.
|
Patakí. Maferefun Eleggua, Obbatalá y Olofin.
Eleggua llegó a un pueblo donde la gente estaba pereciendo motivo del hambre y las enfermedades, la gente al verlo le preguntaron quien era y el les respondió: Yo soy el hijo del destino. Entonces le dijeron: Mire como estamos enfermos y la tierra no produce, las plantas no paren y estamos muriendo.
Eleggua les contesto: Bueno, yo iré a hablar con Olofin; Eleggua así lo hizo y le contó la situación de este pueblo. Entonces Olofin lo mandó con Obatalá quien era el encargado de gobernar los pueblos de Olofin. Para llegar al pueblo había que subir una gran loma. Cuando estuvieron en la cima Eleggua le dijo a Obatalá: Mire Baba, ahí están, fíjese como tropiezan de lo mal que están.
Entonces Obbatalá le dio la espalda al pueblo y dijo: Okana sa kobilari awa tete. Dichas estas palabras tres veces, empezó a llover fuertemente y se vio revivir todo, los ríos comenzaron a correr, las enfermedades a desaparecer y la tierra a producir; entonces las cosas cobraron vida y allá en el pueblo reinaba la alegría y mirando para la loma la gente del pueblo decía: Gracias Eleggua, gracias Eleggua.