Signo 1-1.
El refrán de Okana meyi dice:
Por uno empieza y por uno termina.
En Okana meyi aconsejan:
Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.
Entorno actual de Okana meyi:
Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o pérdidas materiales o económicas.
|
Refranes adivinatorios en Okana Meyi:
- Por uno empezó el mundo y por uno se acaba.
- Rey muerto príncipe coronado.
- Anuncia la muerte de repente de tres personas.
- Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo.
- Si se sueldan dos pedazos de hierro, no se pueden separar después.
- El agua no se puede atar con una soga.
- La cabeza del hombre tiene dos contrarios, la cólera del corazón y el deseo de amar.
- En la basura a veces se encuentra la felicidad.
- El monte tiene una hierba buena y otra mala.
- El saco bien amarrado, si se vira, no se sale.
- El agua con que se lava las manos, cuando cae a la tierra, no se puede recoger; la tierra se la toma.
- Si al derecho no funciona, hágalo al revés.
- Lo que haga con la cabeza, no lo deshaga con los pies.
Patakí de Okana Meyi. El por qué Eshu come gallo.
Había una seca muy grande y las enfermedades invadían los hogares ocasionando muchas muertes. El akuko se apareció en casa de Olofin. Después que este se vistió de blanco salió para la calle, encontrándose con Eshu que al verlo tan elegante se sorprendió, diciéndole: tu tan elegante, a que obedece esto?; El le dijo estoy de lo más contento con esta sequia y se puso a andar de lo más fresco y sin esperar más se despidió del gallo y enfurecido se fue al cielo y abrió las llaves. El gallo sofocado corrió enseguida a casa de Olofin y le dijo gane esta. Olofin le pregunto al gallo que era lo que él quería, el akuko le dijo: Tener todas las mujeres que quiera y además tener fuerzas para mantenerlas y ser rey, para tener corona. Olofin se lo concedió.
Al día siguiente se apareció Eshu en el palacio y vio al gallo muy contento con sus mujeres, Eshu se asomo y le dijo: tu aquí?, y él le respondió: Como no si soy el favorito de Olofin.
Eshu enseguida lo contradijo, hasta que el gallo para convencerle le dijo: Mira si es verdad que yo ando con las joyas de Olofin y le llevo el desayuno a la cama y el anda desnudo por toda la casa.
Eshu fue para donde estaba Olofin, le toco a la puerta y como no le abrían empezó a gritar: Si yo se que tu andas desnudo y que el gallo te alcanza el desayuno a la cama y que anda con tus joyas, Olofin sorprendido le pregunto que como el sabia eso y este contesto que el gallo se lo había contado.
Olofin castigo al gallo por conversador y desde ese día Eshu come gallo.
Nota: En okana meyi la persona muere por su propia lengua.
Patakí de Okana Meyi. El que hizo ebbó se salvó.
Un hombre fue a mirarse con Orunmila y este le marcó rogación al pie de Eleggua con gallo, paloma, coco, maíz tostado, pescado ahumado y jutia, manteca de corojo, miel, aguardiente y 21 pesos. Le dijo, esto tiene que hacerlo antes de que haga el viaje que va a hacer. El hombre no le hizo caso y cuando se dirigía a la salida del pueblo, se encontró con un extraño personaje que traía una cadena en la mano de la cual sujetaba un perro. El hombre le preguntó que quien era, y el extraño personaje le contestó. Soy Okana, bueno para unos y malo para otros. El hombre no le hizo caso y continuando el viaje que realizaba, que era hacia un punto muy lejano, fue apresado por sospechoso de un crimen.
Estando en la celda oyó hablar de un adivino al que le pidió consulta en la cual salió Okana tonti Okana. El adivino le dijo: Usted tiene una deuda con Elegua donde le tiene que dar un gallo y a los guerreros una paloma. Luego debe limpiarse con coco, aguardiente y así continuó hasta nombrarle todo lo que le habían dicho antes de caer preso. El adivino terminó diciéndole que el hombre se había encontrado con Elegua a la salida del pueblo y lo había ignorado. El hombre se hizo el ebbó y “”Ebbó fi Ebboada” El que hizo ebbó se salvó.