MERINDILOGGUN OKANA (16 - 1)
El refrán dice:
La tierra insultó a la muerte, y ésta la perdonó porque era su hermana.

Los Orishas que te aconsejan son:
Elegguá, Orunmila, Ikú, Oggún, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oshosi, Nana Burukú, Ozaín, Odduduwa, Ozaín.

Entorno actual:
Sus caprichos, orgullo y decepciones, han hecho que pierda el norte de su vida. Busca orientación en el que hacer porque se siente traicionado y acosado.

Aspectos positivos:
La persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo. Es un Odu de larga vida. Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos. Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez. La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo. Trata de lucir mejor que nadie. La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida. Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.

Aspectos negativos:
Es la finalización de lo construido, no es destructor pero se provoca sus fines, se autodestruye. Se torna una persona soberbia poco analítica, irreflexiva y egoísta. Al marcharse, es capaz de destruir todo lo construido para no dejarle a nadie, ni siquiera una herencia. La misma persona se provoca su fin sin importarle el esfuerzo que haga por construir, y esto se relaciona con todo, abandona amistades, no valora a la familia ni el empleo, aunque luego se arrepienta, cosa que nunca lo dirá por no dar su brazo a torcer.

Generalidades:
Se escasea de cosas materiales o comidas. Se piensa en realizar un viaje y debe hacer ebbó antes para que todo le salga bien. Hay un nombramiento en donde le aguarda el éxito pero debe hacer ebbó ya que hay obstáculos que impiden que reciba el título o cargo de importancia. Corre el riesgo de ser víctima de una tempestad o relámpago. Se habla de un miembro de la familia que ya es difunto y no se le ha dado un entierro final. Hay una mujer miembro de la familia con problemas para tener hijos. La mujer abandona a su marido y es que el ángel de la guarda del hombre no autorizó esa unión. No consuma los animales de sacrificios porque pierde su validez. El hombre es mujeriego y la mujer le gustan mucho los hombres. No vaya para lugares donde no lo han invitado porque pasará un bochorno o una agresión física. Hay que darle de comer a Shangó gallo y quimbombó. Hay riesgo de robo de propiedades. Cuídese mucho de los reptiles. Éste odu involucra muerte, falta de coraje, disputa de herencia, cosas encadenadas o contagiosas, contrariedades, tragedias, desobediencias, amarre con brujería, adicción a drogas lícitas e ilícitas. Se habla de una persona vengativa y matriquillosa. Debe atender a los muertos. Se habla de maldiciones. Hay inconformidad y ambiciones. La mujer enamora a hombre casado y se crean problemas. Los muertos le hacen trampas a los vivos. Hay quienes lo tildan de persona loca. No deje que lo utilicen. No gaste su dinero por gusto. Hay guerras entre familias religiosas. Cuídese de una operación por enfermedad en una pierna. Hay un viaje que proporciona fortuna. Hay noticias de la muerte repentina de tres personas. Cuando salga no diga nunca a donde va o diga lo contrario. Hay un daño que se convertirá en un bien. Preste mucha atención a lo que dice ésta letra, y aunque venga en iré hay que hacer ebbó. El conversador muere por su propia lengua. La mala sombra de un muerto que le guarda rencor lo persigue. Cuidado con las invitaciones porque va a pasar un susto muy grande. Hay que limpiar la casa y darle de comer a la puerta de la misma. Hay que hacerle misa a los difuntos. Si viene Ikú, hay muerte en la familia de una persona mayor o de un niño, y es un muerto que se lo quiere llevar. Si viene Ano, hay hemorragias, muerte a través de una enfermedad en una persona mayor o niño en la familia, debe ir al médico urgentemente si se sabe quién es, también puede ser algo repentino como un infarto al corazón, etc. Si viene Arayé, evite discusiones, juegos pesados, no sea porfiado, no use armas, etc. que serán su desgracia. Se habla de brujerías que ocasionan daños, accidentes, enfermedades, etc. para acabar con la persona o con un familiar cercano como hijos o padres.

Recomendaciones:
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase. Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y de las desconfianzas, trate de no disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga sus trabajos bien para que gane un puesto de importancia.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Deformidad física, enfermedades contagiosas, adicciones, disnea, dolencia en la columna vertebral, sordera, dolencias en el estómago, problemas renales, hipertensión arterial, derrame cerebral, impotencia sexual, dolores en las piernas y brazos.

Prohibiciones:
No se come fríjol colorado ni granos negros, no se ingiere bebidas alcohólicas, no se come carne cruda o semi cruda, no tenga gatos en casa.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Nace la fuerza de las manos y de los dientes, nacen las úlceras en las piernas, nace la guadaña de Oyá, nacen la pleuresía y el escorbuto, nace la consagración de Oyá y Oggún, aquí nace el pacto que Ikú hiciera con Orunmila, Aquel que sacrifique, la muerte nunca lo sorprenderá.
En el Odu -:
Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros y los coyotes, nace la vesícula biliar, nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con una jutía, un pescado, un chivo y una paloma para Eshu, con un addimú de pan de maíz con razupo de frijol y miel.

Sacrificio base del odu:
Si es en ITÁ, hay que paralizar el Itá, quitar la sábana, sacudirla y voltear la estera cambiándola de posición. Se busca un animal de plumas que señale el Orisha en donde salió en Odu, se le da coco a Elegguá y se le pregunta si lo quiere, si dice que SI se le da a Shangó y si dice que NO se le da a él. Esto se hace para cambiar toda influencia negativa que proporciona Okana. Si es en CONSULTA, se marca el ebbó aprobado por el Odu y por Elegguá, y se hace de inmediato, es decir, antes de sacar el Iré o el Osogbo, sólo después de esto es que se continúa la consulta. También se puede preguntar por el mismo ebbó aplicado a ITÁ.


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