Signo 6-1.
El refrán de Obbara Okana dice:
De la mentira, nace la verdad.
En Obbara Okana te aconsejan:
Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.
Entorno actual de Obbara Okana:
Hay caprichos que le producen perdición. Si es religioso, no abandone la casa de sus padrinos. En éste odu puede haber una gran conmoción en la ciudad por fenómenos naturales o un gran percance, y una persona de gobierno puede salir muy grave. Tenga cuidado porque en una esquina le pueden dar un palo por la espalda. Alguien lo llamará para probarlo en algo. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.
|
Patakí. Aquí nació que el amor de madre es ciego.
En la tierra oyomorele, vivía Abiodun que era un hijo de Shangó y Oyá, que era como un profeta, sabía que tenía mucho dinero y un día su padre Shangó, que iba a visitarlo le dijo: hijo tienes mucha envidia arriba, tienes que ir a casa de Orunmila y hacerte ebbó con todo tu dinero para limpiarlo y se aplaque un poco todo lo malo que te viene por el camino.
Pero Abiodun no le hizo caso a Shangó y un día sus enemigos le prepararon oggu y lo mataron. cuando el murió aquella tierra se desorganizo y Oyá cuando vio a su hijo muerto se puso furiosa cogió la guadaña que tenía su hijo y empezó a matar todas las gentes de la tierra Oyó morele inclusive el que tenia culpa y el que no la tenía. Todas las gentes de aquella tierra empezó a vivir preocupada y escondiéndose de la furia de Oyá, entonces Elegba al ver todo aquello, que las gentes se morían por la furia tan grande de su madre Oyá se dijo: tengo que ver a Orunmila, para ver como arreglamos esta situación.
Cuando Elegba llegó a donde estaba Orunmila este le dijo: tenemos que buscar a Shangó para ver como aplacamos a Oyá, pues ella se ha dejado llevar por su amor de madre y no ve el error de su hijo que su capricho le llevo a la perdición. Cuando llego Elegba le dijo: para ir a esa tierra hay que taparse la lerí con asho de Yemayá, para que Shangó no nos vaya a matar, entonces Orunmila y Elegba se pusieron en camino. Cuando encontraron a Shango le contaron todo lo que sucedía, y este contestó: mi hijo murió por caprichos y no oírme y Oyá no ha querido reconocer esto, porque solo piensa como madre, ya voy a resolver eso y entonces salió al camino con Elegba y Orunmila a buscar a Oyá, cuando llegaron a su casa Shangó le dijo a Elegba, llama a tu madre y Elegba cogió una vaina de framboyán y junto con Orunmila empezó a llamarla.
Entonces Oyá se echo a llorar y le vino el entendimiento y dijo: he actuado duro y me he dejado llevar por mi amor de madre y he cometido injusticias. Entonces Orunmila se abrazo con Oyá y le dijo: Oyá hay que limpiar esta tierra y para eso hay que coger todo el owo que tenia Abiodun y untarle opolopo epo y que Shangó se lo lleve para su tierra y así mas nunca la desgracia llegara a la tierra Oyó morele. Entonces Shangó cogió todo el owo, le echo opolopo epo y omi lo envolvió y lo metió en su saco, debajo de otra, luego le echó oñí y se lo llevó a su tierra, y desde entonces mas nunca la desgracia y la maldición llegaron a esa tierra.