Signo 6-15.
El refrán de Obbara Marunla dice:
La niñez es diferente a la vejez.
En Obbara Marunla te aconsejan:
Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.
Entorno actual de Obbara Marunla:
Hay una guerra o problemas que vienen para la ciudad. Si lo mandan a llamar de un lugar diga que irá al otro día, pero vaya en ese mismo momento para que no tengan tiempo de montarle la trampa y se descubra todo, pero si lo invitan a una fiesta no vaya nunca. Hay una mujer gordita y de trasero grande que lo quiere amarrar. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.
|
Patakí. El melón.
En este camino había un pueblo, donde su gente vivía haciendo muchas cosas malas, desarrollando todo tipo de vicios y profanación. Oggún se entero y dijo: tengo que ir a esa tierra a imponer el orden y así acabar con todo lo malo que allí se hace. En este pueblo vivía un hombre que tenía sus creencias y no se metía en nada que hablaba con Elegba el cual le aconsejo que fuera a verse con Orunmila, este al examinarlo le dijo que tenía que hacer ebbó porque venía una cosa mala para el pueblo, como castigo, y que después de hacer ebbó el melón lo sembrara en el patio de la casa.
El hombre hizo todo lo que Orunmila le indico y al poco tiempo Oggún vino con sus hombres arrancando cabezas y cuando pasaron por la casa vieron a este con un melón en la mano, Oggún y su gente venían muertos de hambre y de sed y tinto en sangre, entonces Oggún le pregunto qué cosa tenía en las manos y él le contesto que un melón y se lo brindo, Oggún se pego al melón y se lo comió y cuando termino dijo: este melón está muy bueno y por eso serás el único que se va a salvar y te quedaras dueño de estas tierras.
Nota: Por este signo hay que sembrar melón o independientemente de eso hay que sembrar un buen precedente de la actitud de uno, pues en el ambiente que se vive o desarrolla, está lleno de gente sin escrúpulos y de baja condición moral. Habla de guerra de mayomberos, envíos de muertos y brujerías donde se puede ser blanco de la prenda de zarabanda y se puede pagar justos por pecadores.