Signo 7-13.
El refrán de Oddi Metanla dice:
Después de frita la manteca, veremos cuantos chicharrones quedan.
En Oddi Metanla te aconsejan:
Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.
Entorno actual de Oddi Metanla:
Dele tiempo a todo que usted será ganador. No se quede esclavizado a nadie. Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.
|
Patakí. La lección de Oggún.
Había un hombre que era hijo de Shangó pero su padre no lo pudo aguantar más porque sabía mucho y quería saber más. entonces Shangó se lo entrego a Ifá para que recibiera un buen consejo con la condición que él para todo tenía que contar con Shangó o de lo contrario le daría las quejas a Eshu y Oggún.
A ese hombre le gustaban mucho las mujeres ajenas y él un día se metió groseramente con la mujer hija de Oshún. Esta a su vez se lo dijo a su marido que era Oggún y este empezó a velarlo. La mujer de Oggún un día fue a la plaza a comprar ishu, eleguede y oguede, en donde llego el hijo de Shangó a meterse nuevamente con ella, tratando de agarrarla por los brazos, pero en eso llego Oggún y el hijo de Shangó al ver a este le mostro un collar de su padre y le dijo a Oggún de forma paluchera: mi padre es Shangó, es rey y yo como soy su hijo soy príncipe.
Oggún pensó: este es el que Shangó me dijo, y le pregunto: porque te metes con las mujeres de los demás hombres?, a lo que el hijo de Shangó le contesto: defiéndela tu, viejo sucio, si puedes. Acto seguido Oggún saco su ada y le salió corriendo al hijo de Shangó a la vista de las mujeres, corriendo más que un venado. En su loca carrera llego al monte enredándose con los bejucos de eleguede que estaban sembrados, cayendo al suelo y gritando: no me mates, yo no lo voy a hacer más. Desde hoy respetare a todas las mujeres y hombres del camino.