Signo 7-6.
El refrán de Oddi Obbara dice:
Pionía no sabe si se queda con los ojos prietos y colorados.
En Oddi Obbara te aconsejan:
Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.
Entorno actual de Oddi Obbara:
Hay un muerto que persigue al vivo. Se anuncia un matrimonio. No tome venganza por nada. Tanga cuidado le soplen unos polvos de brujería por la espalda y en la comida. Hay cosas que hace con las manos y lo desbarata con los pies. Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.
|
Patakí. Nació el matrimonio.
Hubo un tiempo en que los hombres vivían separados de las mujeres, cada cual en su tierra, pero cuando los hombres le hacían falta hacer su uso de las mujeres, iban a buscarlas y después que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivos lugares. En eso los hombres pensaron en hacerles la guerra a las mujeres. Ellos antes de empezar fueron a casa de Orunmila y este les dijo a los hombres que ellos tenían que hacer ebbó, si querían ganar la guerra contra las mujeres.
Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebbó por tan poca cosa!, si para ganarle a las mujeres no tenemos que hacer nada más que darle una bofetada, con solo eso las vencemos. Y no hicieron la rogación. en eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querían hacer los hombres y se prepararon y fueron a casa de Orunmila y este le dijo que ellas hicieran la rogación. Todas hicieron rogación y cuando los hombres llegaron a la muralla del pueblo del as mujeres era de noche y empezó a llover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les mojaron y no podían hacer uso de ellos. en eso los hombres empezaron a sentir frio tan intenso que tuvieron que pedirle gritos a las mujeres auxilio, y estas que los oyeron salieron a socorrerlos y en cada casa de una mujer, se quedo un hombre. Al otro día Olofi dijo que cada hombre que se había quedado en casa de alguna mujer, esa mujer seria su esposa.
Nota: Aquí nace el matrimonio. Su suerte depende de lo que ud. le de a su apetebbí y a los Orishas. Se rompe un huevo, para que lo malo se vuelva blanco.