Signo 3-8.
El refrán de Oggunda Eyeunle dice:
Por culpa de los tarros, se abrió la sepultura.
En Oggunda Eyeunle te aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.
Entorno actual de Oggunda Eyeunle:
Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer. Hay una infidelidad que produce una muerte.
|
Patakí. El hijo del rey.
En este camino había un rey que iba a morir y pensó que necesitaba un sustituto para que defendiera sus intereses y se puso a pensar en el hijo, entonces mando a reunir a la comitiva para el otro día por la mañana darle la noticia. La comitiva se preguntaba para qué sería la entrevista. Al otro día el rey les dijo: los he citado para comunicarle mis deseos por si algún día yo no existiera yo quisiera que ustedes nombraran a mi hijo como rey de este pueblo, porque ustedes saben que mi hijo es obediente y respetuoso; la comitiva acogió con un juramento esa designación porque el rey era muy duro con ellos y no entraba en razones y la comitiva esperaba que el dejara el trono.
No había terminado de hablar cuando fue aclamado por la reunión. El rey comprendió que su consejo nunca había estado de acuerdo con él y al momento se quito su corona y se la puso al hijo, y en ese mismo momento se le paralizo el corazón y se murió quedando el hijo como soberano de aquel pueblo.
Nota: Aquí el rey le entrego la vida a su hijo (corona) y su poder por eso se murió. No se quite nada suyo para dárselo a otro porque le puede costar la vida o su reinado.
Patakí. Maferefun Iyalodde.
Por entonces habían tres ladrones que después de robar infinidad a reinos, habían escondido sus tesoros en un valle, cuya entrada estaba custodiada por ellos tres y todo el que se acercaba lo mataban. Oshún enterada por Elegguá donde estaba el camino se decidió a ver que sacaba y le dijo a Orunmila que ella iba a conseguir el dinero que le dijo Ifá. Se consiguió una canastica y la lleno de akara, y le echo un veneno muy fuerte a tres de los panes y los marco, se dirigió al lugar y se encontró con el primero que al verla le dijo un piropo, ya que ella iba ligera de ropas, ella se acerco y él le dijo que no podía pasar, ya que estaba prohibido el paso, Oshún comenzó a hablarle a él, y en eso le vio la canasta y le pregunto que llevaba a lo que ella le contesto que akara, este le pidió uno y ella se lo dio y el hombre se murió; ella siguió su camino, al poco rato se encontró con el segundo ladrón, este le pregunto qué había sucedido y ella le conto una historia y este al verla tan hermosa ofikale con ella, comió akara y murió.
Se encontró con el tercero, entablo una amena conversación con él y después ofikale con el mismo, después le dio de comer akara, este desconfiado pregunto si estaba envenenado y ella le dijo que no porque se lo había dado a los otros ladrones, este se comió el akara y al sentirse mareado le dijo a Oshún que esos akara se los había dado a los otros para matarlo y quedarse con el tercero, este se levanto y le enseño a Oshún donde estaba el tesoro, y murió al instante.
Oshún al ver libre el camino se lo dijo a Elegguá y le mando a decir a Orunmila que el tesoro era suyo y que mandara un carretón para buscarlo. Orunmila buscaba la forma de ni olerse lo que estaba pasando, hizo ebbó y fue a buscar al oba (rey) y le dijo que iba hacer un Ifá y que necesitaba plantar igbodun, el rey le dio permiso. Orunmila cogió el carretón lo vistió con tela fun fun y mariwo y así fue transportando todo el tesoro y estuvo en eso seis días y al séptimo abrió las puertas y dio una gran fiesta con comida y dio dinero en abundancia porque era inmensamente rico. Maferefun Iyalodde.