Signo 3-4.
El refrán de Oggunda Iroso dice:
La trampa con comida para que no hable.
En Oggunda Iroso te aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.
Entorno actual de Oggunda Iroso:
Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer. En osogbo hay pérdida económica, hay que darle de comer a Elegguá y a Oggún. Hay una trampa para que una culpa caiga sobre usted.
|
Pataki. El pez que regresa a morir donde nació.
En este camino habia una vez un pez que añoraba el poder llegar a conocer otras aguas, por cuyo efecto siempre decia a sus hermanos que el no podia comprender como era posible que el y los demás hermanos no pudieran tener la oportunidad de poder salir y estar en lugares que les fueran mas agradables.
Que el no comprendía que pudiera existir otras aguas en las cuales el y sus hermanos pudieran crecer sin la preocupación de ver la estrechez con que estaban viviendo, fue tanta la preocupación y su anhelo que un día Nana buruku oyó su preocupación cuando este la exteriorizaba preguntándole que era lo que pasaba, aquel pez le contó lo que le sucedía, después que Nana buruku escucho lo que aquel pez le decía le dijo esta bien, yo voy a ver a Olofin para ver lo que se puede hacer en cuanto a tu deseo. Diciendo estas palabras se dio por terminada la conversación. Pasaron unos días y aquel pez al no tener noticias de Nana buruku creyo que esta no le había puesto atención ni interés a su conversación, no sabiendo que Nana buruku estaba discutiendo con Olokun lo que el quería y Olokun le decía a Nana buruku que el no se oponía a su situación pero lo único era que aquel pez era la predilección de Ozain por cuyos motivos el como obba de océano permitía que el pez morara en sus dominios pero con la condición de que todos sus hijos nacieran y se desarrollaran en ibu losan oddun, para que de esta manera Orun pudiera seguir recreándose con ellos, pues de otra manera el se opondría a tal deseo.
Nana buruku fue y le contó al pez lo que Olokun decía pero con la condición de que el cumpliría su palabra aun a costa de su propia vida sin reparar obstáculos ni penalidades, aquel pez que no se contentaba con su medio ambiente y que deseaba conocer otras aguas le dio su palabra a Olokun a través de Nana buruku, entonces Nana buruku le dio el secreto que Olokun le había dado para que a través de el, el pudiera vivir en dos aguas a partir de aquel instante, el y toda su familia fueran a vivir al mar, con la condición de regresar a parir (desovar) en el río y al mismo tiempo morir.
Nota: Es posible que usted haya nacido en un lugar distante de donde se encuentra en la actualidad, esa persona anhela su lugar de origen, pues es probable que vuelva al pueblo donde nació aunque solo sea para morir.