Signo 3-14.
El refrán de Oggunda Merinla dice:
Nunca ofrezca la última carta.
En Oggunda Merinla aconsejan:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.
Entorno actual de Oggunda Merinla:
Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.
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Pataki. El elefante.
En este camino Orishaoko vio que en la tierra había dificultad para que se extendiera la tierra firme fuera de Ile ife, y entonces fue a casa de awo falako a consultar a Inle oguere, a traves de Ifa. Le salió que habia que buscar a layimbo el venado que Olofin le habia regalado a Oshun, para que ella viajara por el mundo rapido. Agbani, gracias a su magia iba todos los dias a comer eruba (hieba de elefante) a la orilla del rio y asi fue como se hizo el milagro de que la tierra de Ile ife se volviera solida.
Despues de esto, Obatala decidio que el venado estuviera a la cabeza de los animales y le explico a agbani que el le daria un inshe el cual lo transformaria en un animal grande. Aagbani al ver el elefante se molesto y no hizo caso cuando el elefante le brindo el inshe para que tambien fuera grande y se fue raudo con sus patas. Cuando le hacia falta en esa tierra a los hijos de Orunmila; a agbani lo cogieron y se lo dieron a Oshun y a Orunmila, pero sus hijos empezaron a enfermarse y tuvieron que llamar a eri oke, este vino y Orunmila le hizo osode, donde dijo: Que para que la vida se renovara en la tierra había que buscar a ayana que era el que guardaba los secretos de la vida en la tierra y vivia en el centro de la tierra en la orilla del rio de la vida.
Entonces erin oke (el elefante) salio a buscarlo rapido, pues la vida se estaba acabando en la tierra. Asi llego eri oke y como ayana no quiso salir lucho con el y lo mato donde se quedo con el simbolo de la vida y conservo el secreto de la vida, donde Oduduwa lo consagro con el nombre de laye -el dueño del mundo- y lo conocieran con el nombre de ayanaku, el que mato a ayana y salvo a Ile ife.