Signo 11-9.
El refrán de Ojuani Osa dice:
Ponga bandera para que gane la guerra.
En Ojuani Osa te aconsejan:
Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oggún, Ozaín, Ikú, Olokun, Odduduwa.
Entorno actual de Ojuani Osa:
Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.
|
Patakí. Por que son enemigos el perro y el gato.
Había un matrimonio que tenía una sortija de oro la cual era un amuleto y el que la poseyera tendría lo suficiente para vivir, pero el matrimonio no lo sabía y un buen día la vendieron por poco dinero. Tan pronto sacaron la sortija de la casa, el matrimonio comenzó a empobrecerse no sabiendo donde buscar dinero para alimentarse.
Ellos tenían un perro y un gato que pasaban hambre junto con ellos. Los dos animales conferenciaron para ver como podían ayudar a sus amos y devolverles la sortija que era su suerte. Por fin el perro encontró una salida para recobrarla. El gato le dijo al perro: la sortija está bien guardada en una caja que no se puede abrir; el perro le contesto: coge un ratón para que roa la caja y le dices que si se niega te lo comerás.
El gato escucho el consejo del perro y le pareció bien, se fue corriendo hasta el rio, seguido por el perro y al llegar el mismo como el gato no sabía nadar el perro lo traslado hasta la otra orilla. Por fin el gato capturo un ratón y se fue con este a la casa donde estaba guardada la sortija dentro de un cofre de madera. El ratón le abrió un hueco y sacaron la sortija.
El gato y el ratón llegaron con la sortija a la orilla del rio donde lo esperaba el perro, soltaron al ratón y el perro cruzo el rio con el gato encima. Al llegar a la otra orilla emprendieron el camino de vuelta junto a sus amos, pero el gato se adelanto y llego primero con la sortija. La mujer de la casa al ver al gato con la sortija dijo: el perro será muy bueno, pero el gato es más inteligente, pues fue el que nos devolvió la sortija. El marido dijo: el gato es un buen animal, le daremos siempre de comer y lo cuidaremos como a un hijo. Cuando el perro escucho eso empezó a ladrar y el matrimonio lo insulto y lo golpearon ya que pensaban que el perro no había trabajado en la búsqueda de la sortija.
El gato que estaba sentado se lavaba la cara sin decir nada en favor del perro, por lo que el perro se indigno con el gato al comprender que le había usurpado su recompensa, pues solo él fue el que ideo la forma de recuperar la sortija y lo persiguió sacándolo de la casa y cada vez que el gato intentaba entrar en la misma se le abalanzaba persiguiéndolo y desde ese día el perro y el gato son enemigos.
Nota: Este camino habla de una persona que vive disfrutando de lo que otro ideo, de la inteligencia de otro o del esfuerzo de otro.