MARUNLA OSHE (15 - 5)
El refrán dice:
No hay mañana que termine de convertirse en ayer.
Los Orishas que te aconsejan son:
Eshu, Olokun, Shangó, Eggun, Obbatalá, Ikú, Oggún, Ibeyis, Oyá, Orishaoko.
Entorno actual:
Usted viene en busca de consejo, porque la emoción y la emotividad le han destruido su capacidad de raciocinio.
Aspectos positivos:
Con la capacidad se puede anular la negatividad que produce la emotividad. La emoción trae destrucción y fracaso. Se habla del renacimiento del ser, en donde hay cautiverio en la tierra y felicidad en el cielo. La persona habla demasiado y vive ciego en la vida, y puede llegar a ser mendigo por su mala cabeza. La persona puede llegar a disfrutar de su gran genio. Se habla de igualdad y fraternidad. Aquí nace el hombre como rey de la creación. Es un Odu de vida muy corta y hay que cuidar la salud para no morir prematuramente. Debe seguir siempre el camino del bien por muy duro que éste sea, el del mal será su Osogbo. Será protegido por sus amigos y a veces acusado injustamente.
Aspectos negativos:
Habla la falta de salud, la antesala a la paralización. Son las enfermedades que pululan en la sangre como las venéreas, la hepatitis, parásitos, cáncer, diabetes, etc. Son los desarreglos del sistema sanguíneo, la presión alta y baja, azúcar, colesterol, alergias y más. Los componentes sanguíneos no son en éste momento los mas óptimos, en 5-5 la persona ya tiene el problema en la sangre con seguridad. Son cosas que se esclavizan dentro del cuerpo y a la vida del mismo. También habla de fracasos amorosos, económicos y familiares consanguíneos.
Generalidades:
El desespero por el dinero y la avaricia servirá para su propio entierro. Haga ebbó y busque la prosperidad ya que ella no vendrá a usted. Si viaja deje sus cosas cuidadas porque cuando venga no tendrá nada. Dele de comer al dinero usando dos palomas, cuatro pernos en forma de U, dos escaleras y ñame machacado. Haga ebbó para que no sea acusado y enjuiciado. Debe chequearse sistemáticamente los niveles sanguíneos. Hay enemigos a lo largo de la vida que incluso comen con usted. Hay un ancestro protector que le indica que haga sacrificios a los éggungun. Aquí las personas son repudiadas, demeritados en la familia y tienden a ser traiciones. Existen trastornos matrimoniales, distanciamientos entre hermanos, hechicería, amarres, traición, chulería. El hombre sufre bochornos por andar detrás de mujeres. Hay larga vida si se hacen los sacrificios prescritos. Tenga cuidado no lo acusen de ladrón. Se presagia problemas en el trabajo. El llanto y la tristeza siempre lo acompañan. Las personas bajo éste odu son muy incomprendidos, son de carácter impulsivo y a veces rencorosos, son jactanciosos y piensan que pagando no tiene que agradecer nada, les gusta el chisme y las averiguaciones, son alegres y les gusta las fiestas y las apuestas, son adivinos de nacimiento, son dichosos y no se les puede engañar con facilidad, son perspicaces y perseverantes. Debe sacrificar siempre a Oshún y a Orunmila. Hay impotencia sexual por el abuso del sexo. La mujer sufre de complejos en los senos. La persona es muy vanidosa y se cree que nadie es mejor que ella. Hay locura transitoria. La mujer no debe provocarse abortos. Hay riesgo de cometer incesto. El hombre debe considerar más a su mujer. Se habla de una persona huérfana o criada por otras personas. Oshún dice que si atrás la deja adelante nunca la consigue. No se enamore de ningún miembro de la familia de sangre o religiosa porque le traerá un gran perjuicio por incesto familiar. La mujer tiene inconformidad amorosa y se habla de maridos ajenos o anteriores. Se corre el riesgo de quedar embarazada en el primer encuentro sexual o descuido amoroso.
Recomendaciones:
Usted debe fijarse un rumbo ya que anda sin él, cuidado con una fortuna que encontrará pero a la vez tendrá muchos problemas por ello, cuidado con robos y con la candela, no guarde cosas que le proporcionen líos con la justicia, cuídese con quien anda porque lo puede acusar de ladrón, consultase y haga lo que le indiquen para que reciba la felicidad que le viene en camino, fíjese bien en lo que vaya a firmar. Su enemigo en vez de hacerle un mal le va hacer un bien, tiene encima muchas lenguas y ojos malos, tenga cuidado con enfermedades en el vientre, si puede múdese de su casa, debe pagar todas las promesas que haga, cuídese de los nervios, usted está viviendo o se empeña en una persona que no es la que dios le tiene destinada, cuídese de las piernas órganos internos y balances sanguíneos, debe realizar misa a sus difuntos, hay posibilidad de quedar embarazada en un descuido amoroso, no envidie lo ajeno.
Enfermedades relacionadas con el Odu:
Obstrucción de las venas, derrame cerebral, gangrena, problemas en la garganta, ceguera, descontrol sanguíneo, anemias, erupciones en la piel, abortos, impotencia sexual, dolores en las piernas, infartos, nace el comején.
Prohibiciones:
No críe perros, no coma alimentos elaborados de un día para otro, no se vista en combinación de tres colores.
Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Nace el ceremonial del ñangareo traído por Shangó a la tierra, nacen las herraduras, nace el otorgamiento de cargos o títulos importantes, nace el secreto medicinal de las raíces y de las ramas de los árboles.
En el Odu -:
Nace el cobrar un dinero por las consultas, nace el cáncer de piel, nacen los perfumes y los ungüentos olorosos, nace el horario, el grillete, las exhumaciones, nace la prohibición de lanzar el caracol, nacen las coyunturas de las articulaciones de los seres humanos, nació la plata y la apariencia celeste.
Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu:
Se marcó ebbó con un chivo que se le daría directo a su cabeza para que cayera después sobre Eshu.
Sacrificio base del odu:
Si es en ITÁ, se emplean esposas, esclavas o pulseras que se confeccionan en hilo negro y blanco. Si el Odu es simple, es decir cualquier signo con Iroso, el ebbó se hará en las muñecas nada más. Si el doble, es decir Meyi (5-5), se hará en el cuello, muñeca y pies. El cuello lleva cinco agujas de coser. Este ebbó se monta cuando en estera se está rezando Oshé. Terminado el ebbó se pregunta que se hace con eso, si se va o se queda. Si se queda, se hace un resguardo para contrarrestar la negatividad y romper la continuidad circular de Oshé. Este resguardo se le da de comer con el Orisha en donde salió el Odu y se carga en el bolsillo. Si es en CONSULTA, el ebbó se bebe hacer en el río, se pregunta qué es lo que se lleva, si son animales, frutas, oshinshin, baño con miel y funche, etc.